Consolida Tamaulipas 24 Colectivos Culturales Comunitarios

Los cuales se encuentran conformados por 300 integrantes.
Más colectivos en Tamaulipas en 2013
Más colectivos en Tamaulipas en 2013 (Especial)

Ciudad Victoria

Durante el año saliente el ITCA llevó a cabo una serie de eventos de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios.

Sentro de ellos, se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico,el encuentro bajo el lema “Construyendo Comunidad, Visión Joven del Desarrollo Cultural”, con el objetivo principal de fortalecer la Red CCC en su formación y capacitación, con acciones que permitan una estructura que avance hacia la autogestión.

Celeste Martínez, integrante del Colectivo Cocodrilo del municipio de Altamira, ofreció la conferencia “Charla de Identidad” como parte de las actividades.

Además, Liliana López Borbón, gestora cultural independiente, llevó a cabo el taller “Introducción a los Proyectos Culturales Comunitarios”. Y Luis Carlos de La Mora, coordinador cultural independiente, expuso la charla-taller “Bases para el Desarrollo Cultural Comunitario”.

Evento que se realizó con el objetivo de unificar lenguajes con los integrantes nuevos y los que tienen más tiempo en la Red de Colectivos.

Magia Urbana de Ciudad Mier, Sehres de Reynosa, Koconé de San Fernando, F.R. Kopain de Matamoros, Chapra V.H. de Valle Hermoso, Accionarte de Tula, Hamor 04 de Antiguo Morelos, Bosque de Nubes de Gómez Farías, Beat Cultural de El Mante, S.O.S. 834 de Ciudad Victoria, Alcanzarte Py´s K de Tampico-Madero, Cocodrilo de Altamira, Lora de Aldama, Paisa 53 de Nueva Ciudad Guerrero, Linces de Llera y C3ma de Miguel Alemán, así como los N.A.C. Itinerante de Victoria, Nómada de Matamoros y Sordomudos de Reynosa son los colectivos que participaron en este encuentro.

24 Colectivos Culturales Comunitarios conformados por un total de 300 integrantes constituyen la Red CCC que opera en 24 municipios de Tamaulipas. Estos colectivos tienen el objetivo de generar convivencia armónica a través de la imaginación, la colectividad y la esperanza, para construir tejido, confianza y cohesión social en las comunidades del territorio estatal.

En 2012 este programa de Tamaulipas fue reconocido por la Unión Europea al recibir un estímulo económico por parte del Fondo de Subvenciones de la Unión Europea. Gracias a este estímulo y a la voluntad política del Gobernador Egidio Torré Cantú, este Programa de Desarrollo Cultural Comunitario ha incrementado su presencia en el territorio estatal durante 2013.

La actual Administración Estatal se ha planteado la meta de que la totalidad de los municipios de la entidad cuenten con al menos un colectivo cultural comunitario que gestione arte y cultura en sus comunidades.