Consideran a NL territorio peligroso para los migrantes

Los restos de ocho hondureños fueron hallados entre 49 muertos en 2012.
Actualmente se trabaja en la identificación de los victimados.
Actualmente se trabaja en la identificación de los victimados. (Archivo)

Monterrey

El estado de Nuevo León ha sido durante los últimos cuatro años un territorio peligroso para los migrantes de Centroamérica y para muestra un botón: ocho de los 49 cuerpos hallados en San Juan Cadereyta en mayo del 2012 eran de Honduras, según dio a conocer la PGR en fechas recientes.

Los restos de ocho migrantes provenientes de este país que desaparecieron a su paso por México, fueron identificados entre las 49 personas que fueron asesinadas por integrantes del crimen organizado en mayo del 2012, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos datos se dieron a conocer la última semana del 2013, y fueron posibles gracias al trabajo del Equipo Forense Argentino que se encuentra trabajando en colaboración con el Gobierno mexicano para dar identidad a los cuerpos hallados en este municipio del estado.

La identificación de los migrantes se da en el marco de un Convenio de Colaboración firmado el pasado 22 de agosto por la PGR con organizaciones humanitarias y de migrantes para conformar una Comisión Forense multilateral.

En este proyecto, participan el  Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Casa del Migrante de Coahuila; el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y el Foro Nacional para la Migración en Honduras.

La misma PGR dio a conocer que la mayoría de los cuerpos hallados pertenecen a migrantes centroamericanos, peor aún no han podido dar a conocer un número, procedencia o identidad.

ALZAN LA VOZ

Al respecto, las organizaciones del estado como Identidad Migrante, Enlace Potosino y Procuración y Justicia Étnica, han lanzado un llamado a las autoridades de Nuevo León.

Señalan que los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración en torno al tema no son claros y se remiten a boletines lanzados desde la Secretaría de Gobernación donde solamente se da cuenta del aseguramiento o “rescate” de personas sin señalar la motivación y la fundamentación legal del mismo, conforme a lo que señala el artículo 97 de la Ley de Migración.