Conservación del borrego cimarrón, prioridad para Gobierno y UABC

"Además de su estatus de especie protegida, es una especie emblemática que nos da identidad a los bajacalifornianos", expresó el secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo
Borrego cimarrón

Tijuana

La conservación del borrego cimarrón es un compromiso fundamental para el gobierno de Baja California y es por ello que bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita la cacería de esta especie en la entidad, ya que además se trata de un símbolo de identidad de los bajacalifornianos, afirmó el secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo Carignan.

A través de un comunicado, el funcionario estatal indicó que el estatus de especie protegida para el borrego cimarrón lo otorgan las instancias federales correspondientes, por lo que no compete al gobierno del estado modificar esta disposición.

Por el contrario, añade, estará siempre pugnando por la protección y conservación del borrego cimarrón.

"El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha instruido para que seamos muy puntuales en dar a conocer que la conservación del borrego cimarrón es un compromiso importante y fundamental para esta administración estatal, pues además de su estatus de especie protegida, es una especie emblemática que nos da identidad a los bajacalifornianos y que forma parte de la historia y cultura de nuestro pueblo", expuso.

Escobedo recordó que el gobierno del estado ha integrado un instrumento de política pública específico para la conservación del borrego cimarrón en la que participan conjuntamente con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado, la comunidad y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por su parte, en otro comunicado, la UABC expresó que se asume como la voz autorizada para tratar con objetividad los temas referentes a la preservación del borrego cimarrón.

Lo anterior, con base en el trabajo sistemático de generación de conocimientos que desde hace más de 20 años la UABC ha desarrollado, centrado en una estrategia para el rescate y defensa de esta especie, basada en recuperar la población del borrego y contribuir al fortalecimiento de los mecanismos institucionales de preservación y manejo de la especie.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios destacó su participación en la generación de estrategias de capacitación para la inspección y vigilancia profesionalizada que evite la depredación de esta especie.

Añade que "el cimarrón, en tanto símbolo universitario, encarna los valores identitarios de una amplia comunidad, valores que no se subastan ni venden, por el contrario, se defienden y protegen con firmeza y orgullo".

En el texto, asegura que "siempre, por encima de cualquier interés, esta Universidad buscará la conservación de la especie que le ha dado sentido de pertenencia a más de 100 mil egresados desde 1957 y amplios sectores de la sociedad bajacaliforniana".

"Este símbolo significa para la UABC y su comunidad un elemento referencial para la búsqueda de la cima; es en el valor inmaterial de este ícono cultural donde reside la gran fuerza y espíritu que impulsa a una comunidad universitaria a buscar día con día la realización plena del hombre", finaliza el comunicado.