Organizaciones establecerán metas junto con autoridades

Los casos de éxito de observatorios ciudadanos han nacido por propuestas de la sociedad civil que invitaron al gobierno, indicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de La Laguna.
Organizaciones establecerán metas junto con autoridades.
Organizaciones establecerán metas junto con autoridades. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, los grupos ciudadanos locales están en un proceso de articulación y luego deben definir objetivos con las autoridades gubernamentales.

"La forma de hacerlo es mediante una plataforma de encuentro ciudadano, es decir, organizaciones de la sociedad civil que citen a las autoridades para establecer metas y objetivos", dijo.

El nacimiento de diversos colectivos ciudadanos fue impulsado por la indignación y necesidad de participar que alimentaron por muchos años las autoridades.

Resaltó que los casos de éxito de observatorios ciudadanos han nacido por propuestas de la sociedad civil que invitaron al gobierno, pues de lo contrario existe el riesgo de que se pierda el objetivo original.

"Se pierde autonomía y exigencia, esto tiene que perdurar independientemente de las administraciones que sigan. Y estos consejos se tienen que ir renovando según cada área", expuso.

Explicó que el nacimiento de diversos colectivos ciudadanos fue impulsado por la indignación y necesidad de participar que alimentaron por muchos años las autoridades, lo cual ocurrió de manera similar en otras entidades y países que impulsaron la creación de organismos de vigilancia de las políticas públicas.

"Como cualquier organización de la sociedad civil tiene que ver con algo que les indigne y les moleste para que se decidan para actuar", recordó.

Mencionó que otras localidades donde la ciudadanía ha impulsado la participación comunitaria son Tijuana y Ciudad Juárez, además de Estados como Nuevo León y Jalisco que crearon observatorios ciudadanos.

"En Tijuana y Ciudad Juárez la sociedad civil es el personaje que maneja muchos temas en el municipio y tienen un contrapeso bastante serio", declaró.

Puso de ejemplo que algunos colectivos locales que han servido para involucrar a la sociedad en diversas actividades son 'Moreleando' y R'uedas del Desierto'.

El primero en el sentido de que los ciudadanos recuperen espacios públicos y el segundo por el lado de que los ciclistas deben exigir sus espacios y respeto a su actividad.

Mencionó que deben incluirse a esas organizaciones y otras al momento de crear nuevas normativas que regulen la participación ciudadana, pues eso renovaría el esquema actual en el que los integrantes de consejos corresponden a personas que siempre están inmiscuidas en la gestión pública.

"Como cualquier organización de la sociedad civil tiene que ver con algo que les indigne y les moleste para que se decidan para actuar", dijo Marco Zamarripa.

"Hay académicos y expertos en el tema a los que no se les consulta. Creo que lo más interesante es ser participativos, involucrar a los agentes de cambio para que juntos tomen la mejor decisión", indicó.

Resaltó que cuando las iniciativas son impulsadas por un sector  de la ciudadanía tienen una mejor vista de parte de la sociedad, pues cuentan con mayor credibilidad que las autoridades.

"Hay casos en donde nacen al revés y donde citan. Debe ser totalmente opuesta y la iniciativa la debe tener la sociedad civil", declaró.