Renovación de las normativas se lleva más tiempo

La Comisión de Gobernación del Cabildo de Torreón indicó que hubo problemas con algunos reglamentos porque requieren una cirugía mayor, entre ellos el de alcoholes.
El Cabildo de Torreón señaló que a renovación de las normativas llevará más tiempo de lo estimado.
El Cabildo de Torreón señaló que a renovación de las normativas llevará más tiempo de lo estimado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según la Comisión de Gobernación del Cabildo de Torreón, la renovación de todas las normativas municipales ha llevado más tiempo del esperado y este año deberán quedar concluidas algunas internas de ciertas áreas del Ayuntamiento.

Para este mes esperan también comenzar con el análisis de la normativa de Participación Ciudadana, la cual ya fue turnada a una comisión en concreto.

"Estamos teniendo problemas con algunos reglamentos porque requieren una cirugía mayor, entre ellos el de alcoholes. Esa normativa se hizo antes que la Ley Estatal, donde se le quitó algunas facultades al municipio", indicó Roberto Rodríguez Fernández, secretario de la comisión.

Mencionó que algunos reglamentos fueron derogados el año pasado por ya no tener lógica para su operación, sin embargo existen todavía varios que pretenden modificar en lo que resta de la administración.

"Estamos proponiendo un grupo de reglamentos que están por salir y queremos tener el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento para que estén bien soportados jurídicamente", expuso.

Entre las normativas que pretenden terminar para el mes próximo están los internos de las áreas de Seguridad Pública, Tránsito, Secretaria del Ayuntamiento, Contraloría y Tesorería.

"Hay alrededor de 80 reglamentos y algunos decretos que funcionan como organismos descentralizados. Tienen ciertas particularidades algunos para las que necesitamos más tiempo", dijo.

Cabe destacar que otros que están en el proceso de renovación corresponden al de Justicia Municipal, Transporte y el de protección y cuidado animal.

Rodríguez Fernández mencionó que la actualización de normativas tiene repercusiones favorables en cuanto a la mejora de los índices que marca el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sin embargo no debe dejarse de lado el cuidado en la calidad de las nuevas reglas.

"Estamos teniendo problemas con algunos reglamentos porque requieren una cirugía mayor, entre ellos el de alcoholes que se hizo antes que la Ley Estatal".

"El IMCO nos quitó puntos por no tener actualizados algunos reglamentos, pero eso no quiere decir que deba hacerse una mejora cosmética y debe haber un cuidado en lo que se modifica", argumentó.

Comentó que para este mes esperan también comenzar con el análisis de la normativa de Participación Ciudadana, la cual ya fue turnada a una comisión en concreto y deberá entregarla en los próximos días para su revisión.