Buscan dar “dientes” a Consejos Ciudadanos

Se tienen que considerar otras maneras de nombrar a quienes integren los organismos, "que sean personas que de manera auténtica quieran un desarrollo de la ciudad y no los mismos de siempre".
Otras entidades y países impulsaron la creación de organismos de vigilancia de las políticas públicas.
Otras entidades y países impulsaron la creación de organismos de vigilancia de las políticas públicas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Tanto el Cabildo como organizaciones civiles, coincidieron en que la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana debe incluir elementos que permitan crear consejos ciudadanos con personas capacitadas y "no los mismos de siempre".

El secretario de la Comisión de Gobernación, Roberto Rodríguez Fernández, expuso que pueden tomarse como base otras normativas como la de Guadalajara en que hay varios actores involucrados en el consejo de la ciudad.

Debe vigilarse la forma de seleccionar a quienes integren comités vecinales o consejos ciudadanos, debido a que actualmente en algunos organismos no son tomados en cuenta actores importantes.

"No podemos estar sobre la Ley Estatal, pero debemos ver la legislación que hay en otros lados y poder hacer mecanismos alternos. Por ejemplo en Guadalajara hay un consejo ciudadano con alrededor de 200 personas que tienen un cierto nivel y calidad moral para opinar sobre cuestiones del desarrollo de la ciudad", indicó.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, coincidió en que la nueva reglamentación tiene que considerar otras maneras de nombrar a quienes integren los organismos ciudadanos y sean personas que de manera auténtica quieran un desarrollo de la ciudad.

"Se han hecho cosas favorables, hay intención y voluntad pero tenemos que cuidar que esos consejos sean auténticos y defiendan los intereses de la ciudadanía", declaró.

Expuso que existen ciudades como Tijuana y Juárez en que la ciudadanía ha tomado fuerza para incidir en la creación de políticas públicas, además de las entidades de Nuevo León y Jalisco en que existe una plataforma de seguimiento de los gobiernos estatales y municipales.

"En Guadalajara se cuenta con el programa 'Jalisco Cómo Vamos', en 'Nuevo León con Alcalde Vamos' y resultan iniciativas que podemos replicar en la región", explicó.

Según los portales digitales de ambas iniciativas, esos programas consisten en observatorios ciudadanos integrados por miembros de la iniciativa privada, empresarios y periodistas.

En el caso de 'Jalisco Cómo vamos' existen 17 temas que regularmente monitorean, entre ellos salud, educación, movilidad, vivienda y seguridad. La iniciativa nació en 2010.

Por el lado de 'Alcalde Cómo Vamos' hay 40 organizaciones sociales, académicas y empresariales involucradas en la vigilancia de diez acciones concretas y que les fueron propuestas a los candidatos de nueve municipios conurbados de Monterrey en el 2012. A lo largo de la gestión de cada edil ha sido medida su desempeño.

Rodríguez Fernández coincidió en que debe vigilarse la forma de seleccionar a quienes integren comités vecinales o consejos ciudadanos, debido a que actualmente en algunos organismos no son tomados en cuenta actores importantes.

"Hace falta crear organismos vecinales que realmente coadyuven con la administración municipal".

Puso de ejemplo que en el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (SIMAS) y Transporte ha sido dejado de lado el usuario del servicio, por lo que pugnarán para que sean incluidos.

En cuanto a la nueva normativa de Participación Ciudadana mencionó que actualmente una regidora lo revisa y en breve lo turnará al Comité Técnico de Reglamentos, después será enviado al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), para que lo presente ante organismos de la sociedad civil.

El Cabildo y organizaciones civiles coincidieron en que la renovación del Reglamento de Participación Ciudadana debe incluir elementos que permitan crear consejos ciudadanos con personas capacitadas y "no los mismos de siempre".

El regidor resaltó que en el pasado ese reglamento no estaba blindado contra cuestiones electorales, debido a eso algunos comités u organismos tenían vínculos al gobierno en turno.

"Estaba diseñado para recibir los programas sociales y lo utilizaba la autoridad (dependiendo del partido) y la idea es quitarle todo lo que tiene ver con clientelismo", expuso.

Resaltó que para eso existe la voluntad de todos los miembros del Cabildo y quieren concretar el cambio en esa normativa para este año.

Cabe destacar que el reglamento actual data de finales del 2002 y entre los instrumentos que cuenta está el plebiscito, el refrendo, la iniciativa popular, la consulta popular, la colaboración comunitaria, la audiencia pública, las unidades de quejas y denuncias, la difusión pública y la agencia comunitaria municipal.