Consejos municipales para Cuapiaxtla y Venustiano Carranza

La próxima legislatura convocará los comicios extraodinarios: Riestra Piña
Manifestantes mantienen presencia en Venustiano Carranza.
Manifestantes mantienen presencia en Venustiano Carranza. (Foto: Leticia Ánimas)

Puebla

La próxima legislatura estatal elegirá a los integrantes de los consejos municipales que estarán al frente de los ayuntamientos de Cuapiaxtla de Madero y Venustiano Carranza, en donde deberán celebrarse elecciones extraordinarias.

El próximo 15 de febrero los presidentes municipales tomarán protesta al cargo en los 215 ayuntamientos restantes por un periodo de 4 años 9 meses, pues en dos municipios fueron anulados los comicios hasta el momento.

La LIX Legislatura se encargará de emitir las convocatorias para las elecciones extraordinarias en Cuapiaxtla de Madero y Venustiano Carranza, una vez que entre en funciones el 15 de enero próximo.

Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que la próxima legislatura se encargará de convocar a comicios extraordinarios debido a que los actuales diputados están a 13 días de concluir funciones.

PERIODOS DE REGISTRO

En las convocatorias los diputados deberán definir los periodos de registro de candidatos y coaliciones, así como de los partidos que participarán, así como los tiempos de precampaña y campaña, pues se prevé que la contienda se celebre el primer domingo de julio.

En tanto no concluya el proceso extraordinario, los consejos municipales estarán al frente de los ayuntamientos de Cuapiaxtla y Venustiano Carranza, sin embargo en el segundo caso aún falta el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado lunes, la coalición 5 de Mayo anunció que recurriría al TEPJF luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones en Venustiano Carranza debido a actos de violencia que vulneraron los resultados, los cuales dieron el triunfo al ex candidato priísta.

EN ESPERA DEL FALLO DE LA CUARTA SALA

Mario Riestra explicó que la legislación vigente obliga a que los procesos electorales se celebren el primer domingo de julio, mientras que en la convocatoria se establecerá el día de la toma de protesta.

Aunque en los próximos días se espera un fallo de la Cuarta Sala Regional del TEPJF con respecto al caso de Venustiano Carranza, es un hecho que en Cuapiaxtla de Madero se celebren elecciones extraordinarias.