Buscarán reactivar Consejo contra la trata

La intención de María Concepción Landa es darle seguimiento a este comité, ya que considera a la trata de personas tan inhumana como la esclavitud.
La diputada pidió paciencia para trabajar en todo lo que dejó mal la administración pasada
La diputada pidió paciencia para trabajar en todo lo que dejó mal la administración pasada (Jorge López)

Monterrey

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Concepción Landa, se comprometió a revisar con el secretario general de Gobierno la gestión del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas en Nuevo León, debido a su falta de acción, revelada en los últimos días.

Respecto a este delito, Landa considera que es uno de los peores y que más violenta a los derechos humanos, comparándolo con el de la esclavitud.

"Yo creo que la trata de personas es intolerable, no debe de darse en una sociedad como la regiomontana, donde estamos protegiendo a los niños, a las mujeres; la trata es una de las peores violaciones a los derechos humanos porque es casi el equivalente a la esclavitud", señaló.

Por eso mismo, decidió que se revisará a detalle el desempeño del Consejo y la razón por la que no ha estado funcionando, siempre con la intención de reactivarlo.

"Voy a platicar con el secretario general de Gobierno para ver este tema y me comprometo a decirte qué fue lo que sucedió y ver si podemos reactivar ese Consejo lo antes posible".

La legisladora de MC expresó sus expectativas de la nueva administración, aunque pidió paciencia por todo el trabajo acumulado que encontraron en el Estado.

"Este es un nuevo gobierno, de hecho yo creo que ellos (la nueva administración) tienen toda la intención de cumplir y hacer cumplir la ley a cabalidad, la cuestión es que estamos tan desesperados, de tantas cosas que han estado funcionando mal o que no han funcionado, que quisiéramos que, como varita mágica, todo se resolviera de la noche a la mañana.

"Todo debe funcionar a como está establecido en la ley, vamos a ver qué está pasando, primero vamos a averiguar y te aseguro que hay muchas cosas que ni siquiera saben que estaban o no estaban sucediendo, estamos abriendo una caja de pandora y no pensábamos que las cosas estuvieran tan mal", mencionó Concepción Landa.

En cuanto a las responsabilidades que le confieren al pasado gobierno la legisladora dijo que primero deben investigar sobre las consecuencias que la inactividad del Consejo tuvo, aunque pide paciencia para resolver esto, pues además enfrentan temas como el de la tenencia y otras cosas.

"Es como cuando te pones a dieta, te tardaste 20 años en ganar el peso y pues no puedes perderlo en cinco minutos, entonces, vamos dando pasitos firmes, lo bueno es que ya empezamos la dieta", señaló.

Referente al hecho de que se encontraron cero casos en la glosa, sobre el delito de trata, contrario a las cifras que dan los estudios al respecto, Landa señaló que primero tendrán que revisarlo con el Procurador y apoyarse de los medios de comunicación, a quienes considera canales de investigación y fuentes de información.

No sólo respetar la ley, sino modificarla

Por su parte, Mario Rodríguez Platas, representante de asociación Diversitas, señaló que la solución está más al fondo, pues no hay un verdadero seguimiento al funcionamiento de las normas.

"Ese es el contrasentido de los gobiernos, crean leyes y crean comisiones que no ejecutan y que nunca se juntan.

"Debe haber una modificación a la ley, entre otras cosas, para que el consejo sea realmente ejecutivo, es decir aunque siga siendo honorífica la integración, que sus decisiones formen parte de una inducción a modificar cosas, actitudes, etcétera, porque si no de nada sirve que sesionara tampoco el Consejo", sugirió.

Sin embargo agregó que sí existe voluntad política federal, aunque muy poca gente sabe que hay una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se hizo el año pasado y que cuenta con una delegación aquí en el estado.