Proponen “cuenta única” para manejo del ISN

El presidente de Canacintra, señaló que empresarios miembros del Consejo de Impuesto Sobre Nómina solicitarán su creación, dijo que te esta manera se exhibirá el dinero que se esté depositando.
Eugenio Treviño, vocero del Grupo Empresarial Lagunero.
Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Empresarios miembros del Consejo del Impuesto Sobre Nómina solicitarán la creación y el manejo de una "cuenta única", en la que se depositen los recursos captados por el cobro del Impuesto Sobre Nómina, así lo señaló Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Indicó que de esta manera se podrá tener una transparencia real sobre el manejo y uso de los recursos provenientes de la iniciativa privada, dándose así confianza en el destino de este fondo.

"La idea es que se cambien los mecanismos con los que se ha estado trabajando, una idea es hacer una cuenta exclusiva y única para el manejo del Impuesto Sobre Nómina, que exhiba el dinero que los empresarios están depositando en esta cuenta, que son alrededor de 270 millones de pesos de este año, se aprobaron cinco proyectos distintos, pero ninguno de ellos se han licitado, pero que es dinero de los empresarios", señaló el industrial.

"Estamos pidiendo que se concentre todo el recurso en una sola cuenta y que se exhiba mes con mes cual es el saldo".

Cabe recordar que desde el 2012, en su calidad de presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Ernesto Llamas Sotomayor, mostró el desacuerdo del incremento del uno al dos por ciento por concepto del Impuesto Sobre Nómina, además que no se realizaban reuniones del comité técnico del ISN.

Ante tal decisión del gobierno estatal, se propuso no sólo la reconfiguración de dicho comité, sino la creación de una cuenta concentradora manejada por los empresarios con el fin de depositar allí los recursos del impuesto y darle mayor transparencia, iniciativa que nunca se concretó y que ahora se está retomando ante la continuidad en las anomalías, según se señaló.

"Estamos pidiendo que se concentre todo el recurso en una sola cuenta y que se exhiba mes con mes cual es el saldo y que se muestre los movimientos que se están realizando de acuerdo a las aportaciones realizadas", señaló Eugenio Treviño.

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero, por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia.

Los sueldos y salarios, dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para el impuesto.

Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores.