Año 2015 será difícil para la construcción

Ignacio Chong, consejero del IMPLAN explicó que se deberá a los recortes que ordenó la Secretaría de Hacienda para amortiguar la afectación al precio del petróleo.

Torreón, Coahuila

El empresario Ignacio Chong, consejero del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, destacó que este 2015 es un año difícil para el ramo de la construcción por los recortes que ordenó la Secretaría de Hacienda para amortiguar la afectación al precio del petróleo.

La demora en la llegada de los fondos federales, entre ellos del Fondo Metropolitano, dijo, ha frenado la licitación de las obras proyectadas, por lo que han tenido que buscar trabajo fuera de la región, dado que el empleo local ha disminuido en comparación con el año pasado.

Considera que es una cuestión que se estará superando con el tiempo.

Comentó que con el recorte presupuestal, en muchos programas no se ha definido el monto que le corresponde al municipio o la región.

Ignacio Chong quedó como titular del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.


"Ya estamos en mayo, los recursos por lo menos ya se tendrían que estar consolidando en el papel, si tienes los oficios de autorización y sabes qué cantidad va a llegar, ya se pudieran lanzar las convocatorias".

Habló de que hay programas sociales importantes que pudieran estar siendo desatendidos. "Creo que lamentablemente la inversión pública va a sufrir algún deterioro".

Lo que declaró fue en el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, donde se autorizó la conformación del Comité de Adquisiciones del Instituto al que se integró el empresario como titular.

"La responsabilidad será que todo lo que quiera el Implan pase por este Comité, el que se consigan las mejores condiciones económicas y de calidad de lo que se va a adquirir. Es una gran responsabilidad el estar al frente de esta organismo que tendrá que dar cuentas, no sólo a la administración pública, de cómo se empleó el dinero, sino a todos los consejeros y a la sociedad general", comentó.

Otros de sus integrantes serán el empresario Tomás Galván, Cecilia Cardiel, representante de los Organismos de la Sociedad Civil, Miguel Mery, primer regidor del ayuntamiento y la regidora Olivia Martínez, entre otros representantes del gobierno y sociedad organizada.

El organismo permitirá que la proveeduría que adquiera el Instituto siga los procedimientos que marca la Auditoría Superior del Estado, dado que el instituto quedó conformado como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.