Se "pierden" recursos del Centro Histórico

La dependencia encargada de la zona, cuestionó acerca del destino de los recursos que deberían emplearse al sector a su titular, José Quiñones, quien aseguró que el tema le corresponde a Tesorería.
En Torreón, la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas dará hasta 6 meses para la regulación de anuncios.
De momento trabajan en el rescate de inmuebles emblemáticos mediante el diálogo con los propietarios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Consejo del Centro Histórico de Torreón cuestionaron en su última reunión el destino de diversos recursos que le son etiquetados a ese sector, mientras que el titular de la dependencia enfocada a esa zona, José Quiñones, manifestó que ellos no tienen control de eso y prometió dar un informe.

"Me comprometí a que en la próxima reunión les haría llegar información que me pudiera pasar obras públicas y de cómo funcionan las cosas".

"La dirección no ejecuta recursos y lo único que hacemos está vinculado a la preservación del patrimonio histórico, así como algunas propuestas que puedan mejorar ese sector", dijo José Quiñones.

Indicó que de momento trabajan en el rescate de inmuebles emblemáticos mediante el diálogo con los propietarios para poder retirar o regular la presencia de anuncios espectaculares.

Aclaró que los recursos son manejados mediante la Tesorería y luego ejecutados mediante el área de Obras Públicas.

Otra de las demandas de los consejeros corresponde a que los edificios históricos sean arreglados y tomen otra cara porque están abandonados, esto mediante el ofrecimiento de estímulos a los dueños.

"Una de las cosas que más les llama la atención es cómo podemos rescatar edificios que están abandonados y no sabemos sobre los dueños. Vamos a platicar con el gobierno municipal para ver qué beneficios les podemos dar", añadió Quiñones.

Elías Agüero, consejero del organismo y representante del colectivo Moreleando, consideró que la creación de un nuevo catálogo y rescate de fachadas por los anuncios espectaculares resulta favorable, sin embargo hace falta un plan que permita ir más allá.

"Son acciones aisladas y es necesario hacer una planeación estratégica para que se vea un camino a seguir para rescatar esos inmuebles".

"Que existan recursos y beneficios fiscales, difusión de reglamentos y acciones a seguir de vinculación con los dueños", declaró.

Resaltó que resulta importante conocer el destino de los recursos que el estado le asigna al municipio en materia del Centro Histórico, pues en el pago de derechos vehiculares existe un rubro dirigido a ese sector.

"Se hizo el cuestionamiento de qué pasaba con los recursos destinados de las placas al primer cuadro. Nos dijeron que la Dirección del Centro Histórico no maneja presupuestos y lo hacen otras dependencias", expuso.