Exigen acciones jurídicas por "saqueo" en Simas

El CLIP señala que se deben levantar ante los Tribunales Administrativos, ante las irregularidades financieras que llevaron al quiebre del Sistema en Torreón.

Torreón, Coahuila

Miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) solicitarán al nuevo consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, que se lleven a cabo procedimientos administrativos en contra de quienes resulten responsables de lo que calificaron como el “saqueo financiero” de la paramunicipal.

Eduardo Castañeda, presidente del organismo empresarial, señaló que ante la inconformidad que hay sobre las irregularidades financieras que llevaron al quiebre económico del Sistema, determinaron proponer las acciones jurídicas.

Destacó que este procedimiento legal se debe levantar ante los Tribunales Administrativos, ya que el desorden contable supera cualquier expectativa.

Asimismo, resaltó la necesidad de que haya testigos presenciales en las licitaciones de obra pública que se realiza al interior de Simas, pues dijo que este recurso se prevé en la Ley de Obra Pública, lo que permitirá que haya tanto mayor transparencia como control en la asignación de labores.

Respecto a las críticas que se han hecho de la integración de los nuevos miembros del consejo, manifestó que se les debe dar un voto de confianza y adelantó que se reunirán en los próximos días con el presidente Raúl Albéniz, a fin de empezar a proyectar las acciones que realizará en esta nueva administración.

Pudo ser privatizado

"A los consejeros nos traen como piñatas, no digo que no tengamos alguna corresponsabilidad, pero lo que sí les puedo asegurar, es que si no hubiéramos actuado los miembros del Consejo del Simas, ante la administración pasada, ya no habría paramunicipal o lo hubieran entregado a Aguas de Barcelona, se hubiera privatizado y los torreonenses estaríamos pagando tarifas mucho más altas", aseguró.

Dijo que se debe tener confianza en que se estará al pendiente del actuar del Consejo del Simas, considerando que hay nuevo presidente y proyectar que el organismo retome el ritmo que traía en otras administraciones, con un buen manejo empresarial, para evitar el "saqueo financiero, sobrepoblándolo de aviadores".