SS la que menos participa en Consejo Nazas - Aguanaval

El investigador, toxicólogo Gonzalo García Vargas señala que el hecho es injustificable en una región de hidroarsenicismo.
Y cuando sale el agua en Gómez Palacio está contaminada.
Señalan que es un hecho injustificable en una región con hidroarsenicismo. (Lilia Ovalle)

Comarca Lagunera

El Consejo de Cuenca Nazas - Aguanaval no es ciudadanizado, el 50 por ciento se integra por consejeros del sector gubernamental.

El investigador, toxicólogo Gonzalo García Vargas señala que uno de los representantes gubernamentales que más falta en las sesiones es la representación del Sector Salud Federal, por lo que presentaron una queja formal ya que el hecho es injustificable en una región de hidroarsenicismo.

"Ellos, los de la secretaría de Salud deciden su representatividad, no acuden ni por un estado ni por el otro así es Sagarpa también sin embargo es la dependencia que más ausencias tiene", señal el médico.

En base a su espacio digital, el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval es una instancia de coordinación y concertación entre las dependencias y entidades, de los tres órdenes de gobierno y los representantes de los usuarios del agua.

El objeto es de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los respectivos servicios, así como la preservación de los recursos de la cuenca.

"El Consejo ha tenido una historia un poco accidentada en su dirección lamentablemente. El director del CAED en Durango, es el titular pero apenas tuvimos la primera reunión ya que el anterior, falleció.

La historia de ese consejo es que la Ley de Aguas Nacionales establece que todos los Organismos de Cuenca deben de tener un Consejo Consultivo. Pero en realidad lo que hemos visto, es que se trata de un órgano en el que mayoritariamente, o por lo menos en un 50 por ciento, son Consejeros del Sector Gubernamental entonces, no es un Consejo Ciudadano y solo sirve para decir existe, cumplimos y si consultamos", asegura el entrevistado, quien también forma parte del mismo

La última reunión se presentó una queja formal por parte de algunos consejeros no gubernamentales, pues una de las instituciones más faltan son los representantes gubernamentales del sector salud federal.