Consejo consultivo del ITEI señala puntos en Ley General de Transparencia

Señalan que se merma los alcances de la reforma.
El presupuesto del organismo creció en más de 400 por ciento de 2006 a 2014.
Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Milenio)

Guadalajara

El consejo consultivo del ITEI se une al posicionamiento de organizaciones civiles y a la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), en torno al debate sobre la Ley General de Transparencia, pues la amplia garantía que prometían los senadores otorgarle a la ley ha quedado en el pasado y presenta con ello, cambios que merman los alcances de la reforma constitucional de transparencia y soslayan los avances y criterios emitidos por las cortes nacionales e internacionales.

Según José Bautista Farías, presidente del consejo consultivo del ITEI, son ocho los puntos que engloban la preocupación del organismo. Entre los que señalan ambiguedad en el término “generar daño” al revelar información de sujetos obligados. También desaparece la obligación de generar información así como limitar el acceso a la información sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Así el consejo exige al Senado de la República aprobar la iniciativa presentada el 2 de diciembre del año pasado y eliminar las disposiciones que afecten la progresiva protección del derecho de acceso a la información.