Apostarán en tecnologías a bajo costo para tratar agua

El Consejo del Simas Torreón avaló terminar el contrato con Ecoagua. Se está en proceso de negociación para liquidarlo incluso pagando una indemnización o se llegaría a proceso judicial.
Comapa del sur de Tamaulipas.
El Consejo de Simas Torreó avaló terminar el contrato con Ecoagua y buscar tecnología para tratar las aguas residuales. (Jesús Jimenez Tapia)

Torreón, Coahuila

El Consejo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón avaló terminar el contrato con la empresa Ecoagua.

“Quizás llegar a un acuerdo económico de inmdemnización para terminar con ese contrato o llegar a un tema judicial. Buscar otras empresas que nos ofrezcan nuevas tecnologías, porque la tecnología de lagunas de oxidación ya son del pasado".

A decir de Eduardo Castañeda, se está en proceso de negociación para liquidarlo pagando incluso una indemnización o de lo contrario se llegaría hasta procesos judiciales, con el fin de terminar de manera definitiva esta relación contractual.

“Se buscaría encontrar otras empresas que pudiera proporcionar el servicio de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Torreón".

Expuso que aunque se está en la etapa de renegociación, la realidad es que es casi imposible que se llegue a un acuerdo con la empresa Ecoagua, ya que se busca contar con opciones de tratamiento de alta tecnología a bajo precio, aspecto que no ofrece la firma.

“Se planeaba llegar a un acuerdo para liquidar el contrato con Ecoagua o entrar en una cuestión judicial, esto porque Ecoagua nunca entregó la calidad de agua que ofreció entregar y también el municipio le dejó de pagar. Los intereses que cobraban eran demasiados (leolinos), pero así lo establecía el contrato, eran esas tasas de interés que se pactaban pero que lesionaban los intereses de Simas”.

Aseguró que hubo intentos por renegociar las tasas de interés, pero Ecoagua nunca quizo hacerlo.

Existen otras tecnologías compuestas por plantas tratadoras que son pequeñas, pero que están alrededor de las Metrópolis en el caso de Monterrey y El Bajío.

“Aquí tentemos en Rancho Alegre que se tiene que rebombear 40 kilómetros esas aguas, lo que representa un costo importante. Por lo que se buscaría poner varias plantas tratadoras que por gravedad se mueva el agua”, propuso y no de lodos activados como lo está ofreciendo Ecoagua.

"Se trata de buscar otras opciones porque Torreón sí necesita plantas tratadoras de aguas residuales".

Recordó que las aguas residuales no se trataban, era ineficaz y prácticamente se perdía el agua que desde su punto de vista.

“Es un elemento valioso en  la región, por lo que se debe aprovechar al máximo como uso industrial, riego de jardines, entre otros usos”, finalizó.