Instalan Consejo Municipal de Salud

El órgano busca la mejora de los servicios médicos en Torreón, a través de la realización de campañas preventivas en materia de epidemiología y salud integral.
Se trabajará en conjunto con algunas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.
Se trabajará en conjunto con algunas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Cruz Roja. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Este miércoles quedó formalmente conformado el Consejo Municipal de Salud en Torreón, integrado por representantes del ISSSTE, IMSS, Cruz Roja Mexicana, la Subsecretaría de Educación y la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que como primera acción pondrá en marcha un programa contra la obesidad en menores.

Manuel Velasco Gutiérrez, director de Salud en el municipio, aseguró que esta figura tiene como objetivo consolidar la coordinación del sector salud apoyando las acciones del Ayuntamiento, creadas para la mejora de todos los servicios en este ámbito.

El recién conformado organismo será integrado por un presidente, un secretario técnico y seis vocales.

Los miembros del consejo serán los encargados de llevar a cabo y supervisar las diversas actividades de epidemiología y salud integral, que se implementarán de forma permanente a beneficio de las familias de Torreón.

Explicó además que el organismo lo conformarán un presidente, un secretario técnico y seis vocales de salud comunitaria, medicina preventiva, asistencia social y educación, entre otras, además de que se trabajará en conjunto con algunas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE y Cruz Roja.

En representación del alcalde, la octava regidora, María del Rosario Rey asegura que la mejor manera de trabajar es en equipo y precisamente es la instrucción que Miguel Ángel Riquelme Solís ha dado para optimizar esfuerzos en esta materia.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque Garza tomó protesta a este consejo y agradeció al munícipe por el compromiso que día con día tiene con el sector salud, tras lo que hizo un llamado para sumar esfuerzos.

Aseguró que hay tres temas importantes en los cuales se estará trabajando, como el programa “Dueño Responsable de Mascotas”, “Detección de Riesgo de Diabetes en Mujeres de 40 Años” y “No Cambies tu Mochila por una Pañalera”, destinado a prevenir el embarazo en adolescentes.

En el marco del Día del Niño, estuvieron presentes algunos pequeños, quienes agradecieron que se tomen en cuenta sus opiniones, en donde pidieron la mejora en la salud de las mascotas, campañas para los animales que no cuentan con un hogar, más hospitales gratuitos, así como medicamentos.

El niño Yahir Misael Soto de la Rosa, quien fue uno de los invitados a la instalación del consejo, señaló que la niñez juega un papel muy importante en la toma de decisiones.