Ambulantaje en Moreleando cumple requisitos: Agüero

Ante el señalamiento que hizo el CLIP de que el colectivo fomentaba esa actividad, Elías integrante del comité refirió que los puestos cumplen con Plazas y Mercados.

Torreón, Coahuila

Ante el señalamiento del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) de que el colectivo Morelenado fomenta el ambulantaje que afecta al comercio formal, Elías Agüero, miembro del comité de colectivo, manifestó que quienes ponen a la venta sus productos en el evento que se realiza una vez por mes cumplen con lo requerido por el departamento de Plazas y Mercados, tras destacar que el evento ha fomentado la activación del Centro histórico.

"Moreleando ha contribuido para la reactivación de la zona centro de Torreón cuando nadie se interesaba en atender el problema", dijo el integrante del colectivo.


Cuestionó lo que los empresarios han hecho para ofrecer alternativas distintas a los jóvenes que ofertan sus productos.

Destacó que con dos años y medio de ser realizado en Torreón, la actividad ha logrado la instalación de por lo menos 30 negocios nuevos, con una actividad que mensualmente tiene un costo menor a los cinco mil pesos.

"Moreleando ha contribuido para la reactivación de la zona centro de Torreón cuando nadie se interesaba en atender el problema... Moreleando hace un evento una vez al mes, mientras que la gente del CLIP, no sé cuánto tiempo tenga existiendo ese Consejo, pero Morelenado tiene dos años y medio en los cuales ha logrado se abran por lo menos 30 negocios nuevos”.

Comentó que el grupo empresarial tiene un presupuesto, gente dedicada a sus labores,  tienen infraestructura, logística y dijo han presenciado la caída de la actividad comercial sin poder tomar medidas al respecto.

Señaló que antes de dar la señal de alarma sobre el comercio ambulante que se realiza, indicó que tienen que considerar que sólo se permite la participación de productos que tengan identidad y propuesta cultural y se le está cerrando la puerta al ambulantaje profesional y en ese sentido se han coordinado con la gente de Plazas y Mercados. 

Elías Agüero detalló que la actividad reúne de 60 a 80 vendedores, lo que varía dependiendo de la época.


"El saldo que para mí me entregan esas cámaras empresariales es negativo, entonces está bien dar la señal de alarma sobre el ambulantaje, pero no va por ahí con Morelenado, porque el tema nosotros lo tenemos controlado en el sentido de que generamos tres polos de mercado, en el cual se invita a productores locales, a creadores y artistas, a diseñadores de ropa, de joyas, agente que vende alimentos pero que buscamos que tenga cierta identidad y propuesta cultural y se le está cerrando la puerta al ambulantaje profesional y en ese sentido nos hemos coordinado con la gente de Plazas y Mercados, quienes están al pendiente".