Piden más transparencia en la ejecución de recursos del ISN

Los dos grupos empresariales de la región así lo exigen al Gobierno del Estado, pues el año pasado había el proyecto de varias obras y solamente fue licitada una. 
El motociclista no se percató del accidente que había ocurrido minutos antes.
Quedan pendientes dos puentes vehiculares en la carretera a Mieleras, uno sobre el bulevar Rodríguez Triana y un estudio para la creación de la carretera San Miguel-El Esterito. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los dos grupos empresariales de la región exigen al Gobierno de Estado ejecutar de manera más eficaz y transparente los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante el 2015, pues el año pasado había el proyecto de varias obras y solamente una fue licitada.

Agustín Arellano criticó que durante el año que terminó solamente hayan sido arrancadas obras y no entregado ninguna.

"Tuvimos varias reuniones los empresarios solamente, pues el Gobierno de Estado nos canceló la última. En un desayuno que tuvimos con el tesorero nos dijo que no pudo asistir y acordamos que en la primera junta de este año (tentativamente para el 23 de enero) se va ver todo de las obras pendientes del 2014", declaró Agustín Arellano, presidente de Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

Por su parte, Eugenio Treviño, vocero del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), resaltó que de las obras aprobadas el año pasado solamente una fue licitada.

"Vamos retrasados en el ISN, pues de las siete obras que se aprobaron el año pasado solamente ha sido licitada una y hay que ver la situación", refirió el también presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mencionó que el único trabajo licitado corresponde a un par vial que va al Nudo Mixteco, pero quedan pendientes dos puentes vehiculares en la carretera a Mieleras, uno sobre el bulevar Rodríguez Triana y un estudio para la creación de la carretera San Miguel-El Esterito.

"Las constructoras están sin trabajo y hay 230 millones que están estancados y se le está pidiendo al Estado que los genere y gaste, es decir, empiece a dar los anticipos y se mueva de alguna manera la economía", expuso.

Además de eso Agustín Arellano resaltó que la deuda con las constructoras que trabajaron en proyectos de la administración pasada no han recibido su pago.

"En la Cámara de la Construcción no se la ha pagado a nadie, quizá porque no les habían autorizado el crédito (al gobierno). Les pedimos una lista de a quienes les iban a pagar primero y no nos dijeron, por lo que hay desconfianza porque ocultan información", dijo el también miembro de ese organismo.

Criticó que durante el año que terminó solamente hayan sido arrancadas obras y no entregado ninguna.

"Hace falta más comunicación y transparencia, lo primero para saber en qué etapa van las obras y lo segundo para conocer si realmente se está gastando bien el dinero", acotó.

Cabe destacar que en declaraciones previas  Eugenio Treviño informó que los empresarios y los miembros del Consejo del Impuesto Sobre la Nómina propondrán la creación y el manejo de una cuenta única, donde sean depositados los recursos captados por dicha contribución.

Según la iniciativa privada lagunera hubo 270 millones de pesos el pasado que emanaron del ISN.

Esto con el objetivo de que haya una mayor claridad en el uso de los recursos que la iniciativa privada otorga mediante el impuesto.

Respecto a eso y la falta de transparencia en el manejo de los fondos, el gobernador Rubén Moreira argumentó que no conoce la iniciativa todavía y no concuerda con la falta de comunicación en el ejercicio de los recursos.

"No comparto eso (que no haya transparencia) y no había tenido esa noticia (la propuesta), lo vamos a analizar y después lo comentamos. Ahorita ando viendo cómo les pago la electricidad", dijo el mandatario.

Claves

-Según la iniciativa privada lagunera hubo 270 millones de pesos el pasado que emanaron del ISN.

-De esa cantidad 230 están etiquetados en diversas obras, de las cuales solamente una ha sido licitada.

-Entre las peticiones que los organismos empresariales buscan impulsar con recursos está un Observatorio Ciudadano, el cual tendría un gasto en su operación de cinco millones.