Empleo y seguridad, temas que preocupan a jóvenes

15 universidades que conforman el CIL contribuyen con propuestas, aunque existe apatía entre la comunidad estudiantil y muchos no creen en el consejo, afirmó Francisco Manuel Peña Sosa.
Francisco Manuel Peña Sosa, uno de los fundadores del CIL.
Francisco Manuel Peña Sosa, uno de los fundadores del CIL. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Según el Consejo Interuniversitario de La Laguna, las principales preocupaciones que tienen los jóvenes en la región corresponden a encontrar un empleo y la seguridad.

Francisco Manuel Peña Sosa, uno de los fundadores del organismo estudiantil, indicó que para atender analizar y atender esas problemáticas existen diversas comisiones en que los miembros de 15 universidades que conforman el organismo contribuyen con propuestas.

"La principal preocupación es el empleo y la segunda es la seguridad. Nosotros por parte de la comisión empresarial vemos más participación en los sitios nocturnos y es un tema vital para los jóvenes", resaltó.

"Entrando al consejo nuestros colores son blanco y negro no representa la institución de procedencia sino la comunidad universitaria de cada institución".

Mencionó que existe apatía entre la comunidad estudiantil y muchos no creen en su consejo, reconoció que en parte puede deberse a que creen que como varias organizaciones tendrá algún fin político.

"La apatía consiste en la participación social pura. Hay mucha gente que no cree todavía tanto en este proyecto e incluso aquí mismo muchas personas no saben qué es exactamente", dijo.

Y agregó: "es una de muchas razones, pero somos apartidistas y cada uno tiene su ideología. Lo último que vamos hacer es asociarnos con una sola empresa o partido, pues eso sería limitarnos".

En cuanto a soluciones que proponen, resaltó que hay una comisión especializada para vinculación con el sector empresarial y de esa forma enlazar a los estudiantes con oportunidades laborales.

"Es la única que no está centrada en un representante por la magnitud y si ofrece los campos abiertos de empleo. Sí hay trabajo y el punto es ocuparnos y ver cuáles son los puntos de trabajo principales. Más importantes porque trabaja con el capital humano", añadió.

Resaltó que aunque los miembros del consejo pertenecen a diversas instituciones educativas públicas y privadas no representan en sí a la escuela, sino el sentir de la comunidad universitaria de ese sitio.