Consejeros Electorales serán elegidos el viernes

El Consejo General del INE determinará quién será el Consejero Presidente, así como quienes serán los representantes del Organismo Público Local Electoral de Coahuila.
Para integrar el organismo Público Local Electoral de Coahuila hay 30 aspirantes.
El Consejo General del INE determinará este viernes quienes serán los Consejeros Electorales. (Ana Ponce)
Ana Margarita Torres, vocal consejera del INE en Coahuila. (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

Será hasta este viernes cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine quién será el Consejero Presidente, así como quienes serán los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Coahuila, esto luego de que en sesión extraordinaria, se conociera el Proyecto de Acuerdo para la integración de los OPLES en 5 estados.

La propuesta presentada por la Comisión de Vinculación consideró a María de los Ángeles López Martínez como Consejera Presidenta del OPLE por un periodo de 7 años, a Gustavo Alberto Espinoza Padrón, Alejandro González Estrada y Gabriela de León Farías como consejeros por un periodo de 6 años y a Karla Verónica Félix Neira, René de la Garza Giacoman y Larissa Ruth Pineda Díaz como consejeros por un periodo de 3 años.

La convocatoria y el proceso de las cinco etapas han sido publicadas en la página del INE con la finalidad de dar certeza, transparencia y legalidad en la designación de estos organismos.

Ana Margarita Torres, vocal consejera del INE en Coahuila explicó que el proyecto final será sometido al Consejo General el viernes 30 de octubre y de ser aprobado, los consejeros locales tomarán protesta el 3 de noviembre en la sede en la capital del Estado, para iniciar el desarrollo de las actividades rumba a la siguiente elección es en 2017.

"Todavía está sujeta la decisión a un análisis de su revisión curricular o alguna otra cuestión, pues la decisión definitiva se dará hasta el día viernes", comentó.

Indicó que la Comisión de Vinculación recibirá las observaciones de todos los partidos políticos, mismas que serán discutidas y analizadas en la sesión del viernes con la finalidad de construir un acuerdo integral en el Consejo General.

Asimismo señaló que si la decisión final afecta a alguno de sus aspirantes, que éstos sientan que se dejó de cumplir con alguna norma o que no estén de acuerdo con la decisión cada aspirante tiene la posibilidad de promover un juicio de protección de los derechos político electorales por la vía de apelación por la cual se puede inconformar por la decisión que tome el Consejo General.