Certifican CBTA 206 como plantel libre de tabaco

El Consejo Estatal de Prevención de Adicciones certificó al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario "General Lázaro Cárdenas", del ejido El Manantial, municipio de Matamoros.
Rosa Isela Martínez, directora del CBTA 206 y José Hernández, verificador sanitario, develaron la placa.
Rosa Isela Martínez, directora del CBTA 206 y José Hernández, verificador sanitario, develaron la placa. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Servicios de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, certificó al CBTA 206 "General Lázaro Cárdenas" del ejido El Manantial, municipio de Matamoros, como escuela 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Luego de cumplir con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, el personal de esta institución se reunió para develar la placa que certifica al plantel educativo.

El acto fue encabezado por la profesora Rosa Isela Martínez Espinoza, directora del CBTA 206, acompañada por José Hernández Montenegro, verificador sanitario, la licenciada Mónica Barrera Rodríguez, responsable de Salud Ambiental.

Esto se está implementando en el plantel donde hay una población de 210 alumnos de bachillerato y sistema abierto para adultos.

Así como Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, Martina Espino Méndez, presidenta del Comisariado Ejidal y María Georgina Guerra, subdirectora académica.

Luego del mensaje de las autoridades, se procedió a develar la placa en el acceso de la escuela y una unidad móvil instalada en el interior ofreció exámenes gratuitos para detectar alguna anomalía como consecuencia del humo de tacaco, la cual detectó a fumadores activos, pasivos y sociales.

Rosa Isela Martínez Espinoza comentó que el 29 de enero se tuvo una plática por parte del Centro Integral Juvenil con todo el personal del CBTA, donde compartió toda la información referente al programa de concientización sobre las consecuencias de consumir tabaco, para luego ser transmitido a los salones.

También existen lineamientos para que se de continuidad y se mantenga la vigilancia en torno al programa, para que sea algo permanente.

A partir de que el programa se realiza en el plantel, se involucra al programa de tutorías para llevar a cabo una serie de acciones, tales como hablar del tema mediante cartelones, exposición de clase, proyección de videos y pláticas que ofrece personal de salud a los estudiantes, además de reforzar lo más que se puede.

Añadió que todo esto se está implementando en el plantel donde hay una población de 210 alumnos de bachillerato y sistema abierto para adultos en el ejido de San Miguel.