Revisan programas de protección para niñas y niños

El gobernador Rubén Moreira Valdez, presidió la Tercera Sesión del Consejo Estatal donde se mostraron los servicios implementados a través del sistema DIF Coahuila.
Tercera Sesión del Consejo Estatal de Niñas y Niños.
Tercera Sesión del Consejo Estatal de Niñas y Niños. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, presidió la Tercera Sesión del Consejo Estatal de Niñas y Niños, donde se revisaron los resultados de los programas y servicios implementados a través del sistema DIF Coahuila.

Asimismo se presentó el Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, un mecanismo a través del cual se coordinan e implementan las políticas públicas a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y se ejecutan medidas especiales de protección.

Se ha asignado familia a 159 niños, 46 fueron asignados a hogares sustitutos, permitido 77 adopciones entre particulares y 5 adopciones internacionales.

La diputada Federal y presidenta Honoraria del Sistema DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, destacó que en el Estado existe el compromiso permanente por implementar las acciones necesarias para garantizar los derechos humanos de la población, donde los niños son una prioridad al confirmar el 30 por ciento de la población.

Dijo que dentro del consejo se instalaron 6 comités responsables de la supervisión de albergues y guarderías, para prevención del suicidio, prevención del embarazo adolescente, prevención y atención al acoso escolar, de acceso a la justicia y para la inclusión social.

Recordó que la Ley para la Garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Coahuila, promulgada en marzo de 2014, habilitó a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), con mayor jerarquía administrativa y atribuciones que le permitirán garantizar y proteger los derechos humanos este grupo.

Precisó que en año y medio la PRONNIF ha atendido a 36 mil 654 personas, realizando más de 4 mil convenios de mediación entre familias y atendió casi 9 mil reportes de vulneración de los derechos humanos.

Entre otras cosas ha realizado 71 operativos contra el trabajo infantil y rescatado el mismo número de menores jornaleros, alberga a más de 800 niños, se ha permitido la adopción de 32 niños institucionalizados.

Se contó con la presencia de la Maestra Nelly Monteverde Díaz, Procuradora General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Isabel Crow, representante de UNICEF en México, alcaldes, diputados y diputadas locales y federales, entre otras autoridades.