Aprueba Consejo Estatal de Competitividad Agenda Única

Se compone de 50 proyectos de los cuales, 45 tienen destinado 84 mil millones de pesos 
Se celebró la primer sesión ordinaria.
Se celebró la primer sesión ordinaria. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Hoy fue aprobada la Agenda Única de Competitividad que se integra por 50 proyectos a los que dará seguimiento el  Consejo Estatal de Competitividad que se conforma por instancias gubernamentales, empresariales y educativas y que hoy fue instalado, además se celebró la primer sesión ordinaria.

La Agenda se compone de 50 proyectos de los cuales, a 45 a los cuales se les han destinado 84 mil millones de pesos y que incluso ya son ejecutados como lo es la Línea 3 del Tren Ligero. Los cinco proyectos restantes aún no tienen presupuesto.

"Uno de los más importantes es la pista dos del Aeropuerto de  Guadalajara, es uno de los que están como proyecto estratégico, el otro que hay que fortalecer y potencializar es el parque Agroindustrial de Zapopan, la otra es estatización y protocolo en el Registro Público de la propiedad, este ya trae algo de recurso pero se va a buscar más. El Gasoducto Guadalajara y la vía férrea de El Castillo a Encarnación de Díaz", detalló José Palacios, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) y secretario técnico del Consejo.

Para dar seguimiento al desarrollo de los proyectos y al impacto en competitividad se formaron cinco mesas temáticas: Infraestructura y movilidad; Educación, ciencia y tecnología; Sustentabilidad, productividad y remoción; Gobierno eficiente y Efectivo y Sistema de derecho, confiable y objetivo. Con esto, se buscará Jalisco deje el lugar número 9 en competitividad y pueda alcanzar el quinto lugar para el año 2016.

"Si queremos avanzar tenemos que evaluar, por eso es fundamental que además lo he pedido con el jefe del gabinete con cada una de las secretarías ir evaluando los avances que se tienen para cuando lleguemos a las mesas temáticas y encontremos resultados óptimos y a corto plazo", dijo por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval.