Instalan Consejo Energético en NL

Participará el Gobierno Estatal, el sector empresarial y las universidades, para capitalizar los efectos positivos que traerá la reforma energética.
NL tiene ya su Consejo Energético.
NL tiene ya su Consejo Energético. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el propósito de capitalizar los efectos que dejará la reforma energética en el país, los sectores del Gobierno Estatal, empresarial y las universidades instalaron el Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León, el cual vendrá a generar la información técnica-científica que demandará la industria, los inversionistas, los medios de comunicación, la academia y la sociedad en general.

Este Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León es el primero que existe en el país de esta índole y será un instrumento de política pública; de esta manera, el Gobierno del Estado, el sector empresarial y las universidades unirán esfuerzos y trabajo en conjunto para ir preparando el camino de lo que traerá la reforma energética.

La finalidad, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, es posicionar a Nuevo León como la capital energética del país.

“El nombre del juego en este momento es la ejecución, es el momento es echar manos a la obra”, enfatizó Rodrigo Medina de la Cruz, durante la primera sesión donde se establecieron los primeros lineamientos de las funciones que tendrá dicho consejo.

De aquí, señaló el Ejecutivo estatal, saldrán sugerencias en políticas públicas, diagnóstico por sectores y oportunidades de negocios.

El consejo tendrá varias comisiones, como la del cuidado al medio ambiente, el aprovechamiento de la tenencia de la tierra, el análisis de la inversión y la incorporación del sector académico, que es muy importante, añadió Medina.

Comentó que las universidades ya están trabajando en un programa de reconversión de ingenieros con el propósito de que en un periodo de seis meses puedan tener personal salir al mercado laboral.

Entre los principales temas que serán analizados en el Consejo son: emisiones de dióxido de carbono (CO2); relación entre agua y energía; supuesta relación con actividad sísmica; análisis comparado de políticas públicas en otros países y beneficios económicos y de desarrollo sostenible.

“Todos estos temas se van a discutir en las comisiones para encontrar esas áreas de oportunidad”, añadió Medina de la Cruz.

Señaló que se reunieran con la periodicidad que sea necesaria, el Consejo tendrá mucho dinamismo y se irán definiendo las comisiones conforme  se vaya desdoblando este esfuerzo en materia energética como la comisión del cuidado del medio ambiente, análisis de oportunidades de negocios, el análisis de todo lo que es la parte privada y el seguimiento a los inversionistas

El mandatario estatal comentó que otros países voltean a México y “lo ven con envidia de cómo México ha podido ir transitando en una democracia para poder tener esta reforma y otras reformas que se han concretado”.

El Consejo sesionó en Palacio de Gobierno, y éste está integrado por el gobernador Rodrigo Medina, quien fungirá como presidente honorario; Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico, como presidente ejecutivo; y Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía, como secretario técnico.

Asimismo, como consejeros del sector público están Héctor García García, diputado federal y presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos; Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable; Emilio Rangel Woodyard, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; José Nazario Pineda Osorio, delegado de la Sedatu; Guillermo Cueva Sada, delegado de la Semarnat; Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Conagua; y Víctor Jaime Cabrera Medrano, delegado de la Profepa.

Los consejeros académicos son: Arturo Molina Gutiérrez, director de Investigación del ITESM; Sergio Fernández Delgadillo, secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL; Antonio Dieck Assad, rector de la UDEM; Ángel Casán Marcos, rector de la UERRE; y María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School y consejera profesional de Pemex.

Como consejeros del sector privado: José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek; Raúl Gutiérrez Muguerza, director general Grupo Deacero; y Sergio Anguiano Ayala, director de Relaciones Institucionales de Caintra, Nuevo León.

Por su parte, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico, dijo que con la implementación de las leyes secundarias el reto es aterrizar y capitalizar la reforma con responsabilidad, y potencializar sus efectos para lograr  desarrollo económico productivo en beneficio de los nuevoleoneses.

El funcionario estatal señaló que el Consejo tendrá acceso a fondos federales para realizar en conjunto con el Estado, diversos estudios sobre la materia.