Integrarán Consejo Consultivo Indígena en SLP

El propósito es mejorar el nivel de vida de las poblaciones nativas, expuso el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Adriana Silos ...

San Luis Potosí

Con el propósito de mejorar el nivel de vida de las poblaciones nativas, será integrado el Consejo Consultivo Indígena.

Así lo dio a conocer la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) Adriana Silos Motilla.

Indicó que a través del Consejo se buscará fortalecer el trabajo en beneficio de la población nativa, para lo cual serán convocados representantes de asociaciones sociales y civiles, así como hombres y mujeres de las comunidades indígenas.

La funcionaria dijo que colaborarán, además de los nativos del territoriopotosino, los que hablen las lenguas Náhuatl, Teének, Xi´oi, Wixárrica, Mixteco, Triqui, Mazahua o cualquier otra reconocida, que no tienen origen en el estado, pero si presencia.

Silos Motilla explicó que el Consejo tendrá como atribución analizar, revisar, supervisar y evaluar el funcionamiento general de la política, planes, programas y proyectos en materia de asuntos indígenas, los que ejecutarán las dependencias responsables.

Precisó que los interesados en integrar este organismo deberán ser indígenas y hablar las lenguas citadas, ser mayores de 18 años o jefes de familia, contar con conocimiento de sus comunidades, no tener ningún cargo público ni en algún partido político.

La selección de consejeros se realizará del 11 de noviembre al 6 de diciembre, en los municipios de Alaquines, Santa Catarina, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Tampamolón, Tamuín, Tanquián, Tanlajás, Tancanhuitz, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Tampacán.