Acuerdan nuevas reglas para evaluación en el ITEI

Con el fin de evitar filtraciones, se publicarán los resultados cuando el Consejo Consultivo los reciba.

Guadalajara

Con un margen de 13 días, es como el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) llegó a un acuerdo ayer para establecer las nuevas reglas del juego para las evaluaciones a los candidatos para ser comisionados ciudadanos del órgano garante.

El presidente del Consejo Consultivo del ITEI, Alberto Bayardo Pérez, señaló que el nuevo examen que realizarán los aspirantes se cambiará a respuestas “cerradas” y con opción múltiple; con la finalidad que los calificadores se les facilite revisar las pruebas.

Además, indicó que para evitar que los resultados se filtren como sucedio el pasado 17 de de junio, el Congreso del Estado estableció que en cuanto al Consejo Consultivo tengan los resultados se publicarán de inmediato.

“Por un lado la manera de asegurarnos de que no se vaya a filtrar el examen antes de tiempo; las preguntas, los reactivos, el propio Congreso en su convocatoria estableció que en cuanto tengamos los resultados los hagamos públicos; entonces, ese será lo que haremos. Prácticamente yo estaré haciendo guardia mientras califican; en cuanto me entreguen el acta con las calificaciones, la difundiré por las redes sociales que creamos para el efecto del propio Consejo Consultivo”, explicó Bayardo Pérez.

Por consiguiente, en sesión extraordinaria del Consejo, eligieron a tres expertos académicos, sin que alguno sea miembro consultivo, para que apliquen el examen que tendrá su sede en el Congreso de Jalisco; ante ello, aclaró Alberto Bayardo que van en tiempo para la elección de los comisionados del ITEI, ya que tienen como fecha límite el 12 de julio próximo, para que remitan al Congreso la lista de los candidatos elegibles. Para que el 17 del mismo mes entren en funciones.

Anteriormente pretendían elegir a cinco; sin embargo, estos declinaron, y se eligió a Freddy Mariñez Navarro, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; José Manuel Barceló Moreno de la Universidad Panamericana, así como Edmundo Hernández Claro, de la Universidad de Guadalajara. Mismos que habían sido parte del grupo de expertos convocados para atender la primera convocatoria, quienes aceptaron volver a participar.

Por lo que indicaron que con el fin de completar el mínimo de cinco expertos que exige la Ley, se acordó invitar a cinco ciudadanos de diferentes instituciones para que participen en la evaluación con la condición de que firmen una carta compromiso de confidencialidad del proceso, tanto como de la elaboración como de la evaluación.

Por su parte, el comisionado del órgano garante, Francisco Javier González Vallejo, mandó un comunicado previamente en el pleno del ITEI, a los funcionarios, para que se abstengan en intervenir en la nueva convocatoria para la elección de comisionados.

“Espero que en esta nueva convocatoria los servidores públicos que puedan tener un interés, incluyendo aquellos que los que pueda resultar alguno beneficio para él o para los terceros con los que tengan relaciones laborales, se excusen de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos, relacionados con la convocatoria”, señaló.

Ante esto, solicitó al Consejo Consultivo y al Congreso del Estado para que tomen las medidas de seguridad necesarias, y se evite una vulnerabilidad en la filtración de resultados de los aspirantes.