Método de selección de consejos debe ser abierto: CCI

Para el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna debe existir un esquema diferente para su nombramiento, pues puede haber el riesgo de que las personas seleccionadas no sean adecuadas.
Marco Antonio Zamarripa, titular de en La Laguna de Medición Delictiva.
Marco Antonio Zamarripa, presidente del organismo adscrito al Observatorio Nacional Ciudadano. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Para el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), debe existir un esquema diferente para el nombramiento de los organismos ciudadanos que vigilen algún área en concreto, pues de otra forma existe el riesgo de que las personas seleccionadas no resulten las adecuadas.

"En otros estados y ciudades existen consejos 100 por ciento ciudadanos compuestos cámaras empresariales y asociaciones de la sociedad civil a los que recurre la autoridad cada vez que existe una convocatoria para armar un organismo de vigilancia o participación", dijo Marco Antonio Zamarripa, presidente del organismo adscrito al Observatorio Nacional Ciudadano.

En ese sentido, detalló que en esos sitios existen comisiones y un reglamento especializado para eso que sirve para cuidar que el perfil de los aspirantes a un organismo de vigilancia de seguridad y servicios públicos resulte adecuado.
 
"Muchas veces la autoridad encuentra vacios en servicios y la creación de esos consejos se integran con personas que no cuentan con el perfil adecuado, ¿quién supervisa eso y le da seguimiento que las personas sean las indicadas?", cuestionó.
 

"Pareciera que van a la baja los delitos, pero la percepción sigue alta. Nos puede llevar a pensar a que no necesariamente obedece a una disminución", dijo Marco Antonio Zamarripa.


Antonio Zamarripa resaltó que de darse nombramientos únicamente a propuesta de los gobernantes en turno puede llevar a malas interpretaciones, además de que la autoridad corre el riesgo de no seleccionar a las personas necesarias.
 
"La autoridad a veces ni siquiera encuentra sociedad civil organizada... no se trata de ser malpensados, pero hay que hacer las cosas bien desde un principio", afirmó.
 
Por otra parte, el representante del CCI habló acerca de la percepción que el organismo tiene sobre los primeros seis meses del año en cuanto a seguridad y resaltó que, aunque existen mejoras significativas, todavía prevalece una idea de una región insegura.
 
"Pareciera que van a la baja los delitos, pero la percepción sigue alta. Nos puede llevar a pensar a que no necesariamente obedece a una disminución, sino hay menos denuncias", apuntó.
 
Indicó que, de acuerdo a los datos sobre los delitos cometidos por lo menos en los primeros cinco meses del año y encuesta aplicada en esa materia, puede notarse que el pendiente de la autoridad sigue en la creación de mecanismo que fomenten la cultura de la denuncia.
 
"Está habiendo un vacio y la autoridad debe solucionarlo... en otras ciudades existen líneas de atención en que quienes reciben los reportes son organismos ciudadanos, es decir, gente como tú y como yo", añadió.