Cinco delitos prevalecen en la Zona Metropolitana

El homicidio doloso, los robos con violencia, a casa habitación, negocio y transeúnte se mantienen por encima de las tasas nacionales, indicó el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, cinco de los nueve delitos que evalúan siguen por encima de las tasas nacionales en los primeros siete meses del año.

Esos crímenes corresponden a homicidio doloso y los robos en sus modalidades de violencia, casa habitación, negocio y transeúnte.

Reconocen los avances de las autoridades en la disminución de los delitos, sin embargo no debe bajarse la guardia.

Marco Zamarripa, director del organismo, detalló en rueda de prensa que el delito que menos presentó una disminución corresponde a robo de a casa habitación, pues su decrecimiento fue del 3.16 por ciento.

En ese caso, el municipio que mostró menores denuncias fue Torreón al pasar de 495 a 430, cosa contraria con Gómez Palacio y Lerdo en que crecieron: 173 a 204 y 59 a 70, respectivamente.

El delito de robo a negocio mostró una tendencia a la baja del 37.5 por ciento en todos los municipios de la Zona Metropolitana.

A pesar de eso, destaca que Gómez Palacio resulta el municipio con más crímenes por encima de la media nacional con siete, mientras que Torreón cuatro.

Zamarripa informó también que por los mapeos que realizan durante el mes de agosto tienen un registro de 14 homicidios dolosos, de los cuales destaca que en el 80 por ciento fueron cometidos con arma de fuego.

También expuso que algo que llama la atención es que en cuatro de ellos correspondieron a mujeres, las cuales presentaron signos de tortura.