Robo es el delito con mayor incidencia

Asimismo la extorsión aumentó respecto al cuatrimestre anterior a nivel estatal, según el Reporte de Incidencia Delictiva del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C..
Alejandra Wade, del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, AC.
Alejandra Wade, Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, AC. (Raúl Coronado )

Saltillo, Coahuila

Los delitos de mayor incidencia a nivel estatal son el robo con violencia y a casa habitación, en el primer cuatrimestre de 2014, según la información analizada por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C..

En tantos los delitos que aumentaron respecto al cuatrimestre anterior a nivel estatal son extorsión y robo a casa habitación, según el Reporte de Incidencia Delictiva Coahuila Sureste del Primer Cuatrimestre 2012 al Primer Cuatrimestre 2014-08-08.

Alejandra Wade Villanueva, directora de este organismo señaló que el delito de homicidio refleja una tendencia a la baja en este año, además de una disminución del 31.20% respecto al cuatrimestre anterior.

El 92% de los delitos denunciados en Coahuila son en materia de robo.

Explicó que en el caso de secuestro se siguen reportando denuncias por debajo a la media nacional, sin embargo, en los últimos meses vuelve a destacar en la gráfica.

En el caso de extorsión, Coahuila se mantiene por encima de la media nacional con una notable tendencia a la alza: en el último cuatrimestre refleja un aumento del 26.97%, al pasar de 36 a 46 denuncias por este hecho.

Wade Villanueva, informó que desde 2012 se han mantenido las denuncias por encima dela media nacional en todos los meses. Sólo en el primer cuatrimestre del año se tienen más de 1,700 por este hecho. Lo cual representa a 14 familias por día que sufren este delito.

En el primer cuatrimestre de este año la región sureste manifiesta un aumento en delitos como robo de casa habitación y robo de vehículo con violencia.

La disminución más considerable fue el delito de secuestro con -50.43%, seguido de homicidio con -31.21 por ciento. De las 6 regiones del Estado, la sureste ocupa el segundo lugar en delitos de robo con violencia y robo de vehículo con violencia. Asimismo el sexto en homicidio y extorsión.

Podemos decir que en la región ocurre un promedio de 3 robos diarios con violencia, según las cifras del último cuatrimestre, puntualizó.