Robo en la calle, delito que más temen los laguneros

El 74% de los torreonenses le teme al robo en la calle, al robo en su casa un 54%, al secuestro un 53%, un 37% que lo extorsionen y un 25% que le roben su auto.
En Torreón, la Canaco reduce inventarios para cumplir con el pago de utilidades.
Así también que por lo menos seis de cada 10 delitos no son denunciados. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El último informe elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna y el Barómetro de México Avanza reveló que el delito al que más temen los habitantes de Zona Metropolitana corresponde al robo en la calle, así también que por lo menos seis de cada 10 delitos no son denunciados.

El análisis fue hecho con base en mil 200 encuestas aplicadas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo entre el 7 y 11 de abril del presente año.

El estudio expone que el 74 por ciento de los torreonenses le teme al robo en la calle, al robo en su casa un 54 por ciento, al secuestro un 53 por ciento, un 37 por ciento que lo extorsionen y un 25 por ciento que le roben su auto.

Según el estudio, en Torreón el 32 por ciento de las personas ha sido víctima de una delito en los últimos 12 meses.

Por el lado de Gómez Palacio también ocupa el primer puesto el robo en la calle con un 79 por ciento, mientras que en el segundo lugar está el secuestro con un 60 por ciento, un 52 por ciento el hurto en su hogar, un 33 por ciento que lo extorsionen y un 27 por ciento sufrir actos violentos por parte de la autoridad.

En cuanto Lerdo, un 78 por ciento le teme más al robo en la calle y le sigue con un 60 por ciento el hurto en su casa, un 48 por ciento que lo secuestren, un 31 por ciento a la extorsión y un 29 por ciento a que le roben su auto.

En este muestreo fueron tomadas en cuenta las tres primeras menciones de cada entrevistado.

Con relación al cuestionamiento: ¿usted o algún pariente cercano ha sido asaltado, agredido o víctima de una delito en los últimos 12 meses?, un 38 por ciento de los gomezpalatinos respondió de manera afirmativa, un 32 por ciento los torreonenses y un 28 por ciento los lerdenses.

Vale mencionar que existe un incremento en comparación al estudio que fue realizado en diciembre del año pasado, cuando un 35, 21 y 22 por ciento de los encuestados, respectivamente, dieron una respuesta positiva a la pregunta.

En cuanto al tipo de delito del que fueron víctimas, el último informe reveló que en Lerdo un 66 por ciento, 56 por ciento en Gómez Palacio y 48 por ciento en Torreón de los encuestados refirió que asalto en la calle.

Por el lado de la cultura de la denuncia, los entrevistados que respondieron haber sido víctimas de un crimen fueron cuestionados sobre si acudieron a interponer una denuncia ante el ministerio público.

En Lerdo, el 66 por ciento respondió de manera negativa, un 63 por ciento en Gómez Palacio y un 60 por ciento en Torreón. En diciembre esos porcentajes eran de 70 por ciento, 55 por ciento y 67 por ciento, respectivamente. Esto permite sacar como conclusión en la Zona Metro al menos seis de cada 10 delitos no son denunciados.

El motivo por el que no acuden a denunciar, según muestra el mismo informe, corresponde a que lo consideran una pérdida de tiempo. Un 25 por ciento de los gomezpalatinos, 17 por ciento de los torreonenses y 16 por ciento de los lerdenses, así lo dijeron.

Respecto al impacto económico que eso ha generado, el 24 por ciento de los encuestados en Gómez Palacio respondió que sí, en Torreón un 21 por ciento y en Lerdo el 18 por ciento.

Según el estudio, en Lerdo, el 94 por ciento de los encuestados ha optado por colocar o reforzar las rejas de su vivienda.

Al cuestionamiento de cuánto han gastado en reponer los daños materiales, los torreonenses mencionaron la cantidad más elevada con un promedio de 30 mil 311 pesos, siguen los gomezpalatinos con 11 mil pesos y al último los lerdenses con 6 mil 621 pesos.

Por el lado de las acciones que los laguneros han tomado para protegerse de los hechos de inseguridad, en Torreón el 67 por ciento respondió que colocar rejas o bardas, el 54 por ciento cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas el 38 por ciento y adquirir un perro guardián el 26 por ciento.

En Gómez Palacio el 99 por ciento la primera acción, el 66 por ciento la segunda, el 25 por ciento la tercera y el 18 por ciento instalar alarmas o cámaras. En Lerdo, el 94 por ciento colocar o reforzar rejas, el 74 por ciento cambiar o colocar cerraduras, cambiar puertas o ventanas 37 por ciento y comprar un perro guardián 8 por ciento.

En cuanto al gasto promedio por ciudadano por las anteriores opciones, los gomezpalatinos respondieron que 4 mil 508 pesos; los lerdenses 4 mil 022 pesos y los torreonenses 3 mil 739 pesos. Vale mencionar que aunque Torreón reporta pérdidas materiales más grandes, sus ciudadanos reportan menos gastos en la prevención.

[Da click aquí para ampliar la imagen]