Se reúne Consejo para analizar daños al estero de San Pancho

Organizaciones no gubernamentales señalan a funcionarios de Semarnat y de la Conagua de entregar permisos para una obra que altera el ecosistema 

Guadalajara

El núcleo Nayarit del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales se reúne esta mañana en la ciudad de Tepic, en sesión extraordinaria, para atender la denuncia de los vecinos de San Francisco de que tanto esa dependencia federal (Semarnat) como la Comisión Nacional del Agua emitieron permisos irregulares para un bordo que destruye el estero del lugar.

Erik Saracho Aguilar, representante de las organizaciones no gubernamentales en citado Consejo, pidió la reunión ante las evidencias documentales de que ambas entidades públicas habían permitido una obra que estrecha de forma considerable el arroyo Los Izotes y del estero que desemboca hacia el Océano Pacifico, lo que destruyó vegetación nativa, partió en dos el cuerpo de agua y expone la margen que da al pueblo de San Pancho al posible relleno y urbanización.

El beneficiario de estas autorizaciones es la inmobiliaria San Pancho respaldada por el organismo de agua potable de Bahía de Banderas; los vecinos detuvieron los trabajos hace 15 días, y posteriormente se pusieron sellos de clausura tanto del Ayuntamiento del lugar como de la Procuraduría Federal de protección al ambiente.

El bordo o dique esta prácticamente terminado pero no se ha permitido el ingreso de maquinaria para realizar los últimos detalles del trabajo, los vecinos reclaman que el bordo sea retirado y que la inmobiliaria restaure el ecosistema alterado.

El Consejo en esta reunión decidirá si emite una recomendación a la Semarnat para que sean investigados los funcionarios responsables los permisos y que estos puedan ser cancelados. Estas recomendaciones no son de carácter vinculante.