Consejo Estatal de Familia tiene 13 quejas ante CEDHJ

Derechos Humanos emitió la primera recomendación del año donde acusa el abandono institucional de dos niños, desde 2004 bajo su tutela.
A la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de los menores.
A la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de los menores. (Milenio Digital)

Guadalajara

El Consejo Estatal de Familia (CEF) acumula 13 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), todas presentadas en el año 2013, bajo la actual Administración. Y es que el rezago, las inercias y la insuficiencia de recursos no se resolvieron con el cambio de gobierno.

Precisamente un ejemplo del grave de rezago fue el que ameritó que la CEDHJ emitiera ayer la primera recomendación del año 2014, por el abandono institucional de dos niños, quienes están bajo tutela del CEF —un órgano dependiente del DIF Jalisco— desde el año 2004.

Se trata de dos hermanitos, que tenían uno y siete años de edad cuando el Ministerio Público los aseguró por violencia intrafamiliar. Los niños fueron enviados a albergues privados, e incluso distintos, pese al reclamo de su madre de no separarlos. La mujer no ha podido recuperar su custodia, pero tampoco se practicaron las diligencias para determinar si otros miembros de la familia eran adecuados para reintegrar a los niños al seno familiar, como es su derecho. En cambio, pasaron años sin que el Consejo atendiera su situación jurídica.

Según cita la recomendación 1/2014, el CEF demandó la pérdida de patria potestad de los niños hasta el año 2007, pero luego se extravió el expediente. La ex secretaria ejecutiva del organismo, Claudia Corona, solicitó la reposición de las actuaciones en febrero de 2011.

“Es inaceptable siete años de abandono institucional”, dijo el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Añadió que a la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de ambos menores de edad; incluso el CEF carece de información sobre los avances del proceso penal (AP 1432/2004) consignado al Juzgado Décimo Primero de lo Criminal, del cual derivó el aseguramiento de los niños.

No solo eso. Durante tres años el CEF ni siquiera se enteró del estado físico del niño mayor, quien fue enviado a un albergue en Zamora, Michoacán, bajo el argumento de que en Jalisco no había un establecimiento donde pudieran atenderlo de sus problemas emocionales.

El 31 de agosto de 2010 se realizó la única entrevista con el menor de edad y el 18 de octubre de 2013 —a petición de la CEDHJ— personal del CEF se trasladó a Zamora para conocer su estado.

La CEDHJ dirigió la recomendación 1/2014 a la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, por violación de los derechos de la niñez, y a la legalidad y seguridad jurídica.

En la misma, solicita que se repare ocasionado a estos dos pupilos del CEF, les brinde atención integral e impulse lo necesario para resolver su situación jurídica; que ofrezca garantías de no repetición y lleve un control eficaz de los expedientes de los niños que son puestos a su disposición.

El presidente de la CEDHJ admitió que en este momento se desconoce cuántos menores de edad están en abandono institucional.

Mencionó que esta es la novena recomendación que gira la CEDHJ en contra del CEF por abandono institucional, es decir, al no cumplir con un seguimiento puntual de los niños que pone en custodia de los albergues privados.

 

 

Claves

Abandono institucional

 

En 2013 se interpusieron contra el CEF 13 quejas. En 2012, 34; y en 2011, 69

 

La 1/2014 es la novena recomendación que gira la CEDHJ en contra del CEF por abandono institucional

 

En este momento se desconoce cuántos menores de edad están en abandono institucional

 

El CEF tiene bajo tutela un promedio de 700 niños repartidos en 80 albergues infantiles

 

En Jalisco hay 105 albergues. Sólo uno es del estado

 

 

PUNTOS RECOMENDATORIOS

 

Se repare el daño y atención integral a los niños afectados

 

Control eficaz sobre los expedientes de los niños puestos a su disposición; contar con un plan de acompañamiento y seguimiento de la situación jurídica de cada pupilo, su cuidado y apoyos adicionales

 

Agilizar las acciones que debe emprender respecto a la situación jurídica de los niños

 

Ofrecer garantías de no repetición a los niños afectados

 

Se impulse el procedimiento del juicio civil ordinario 389/2007, que se tramita ante el Juzgado Octavo de lo Familiar

 

Se agregue copia de esta recomendación al personal del CEF que incumplió con la diligencia debida este caso, aún cuando ya no laboren en esa institución

 

Fuente: CEDHJ