Consejo Ciudadano inicia con ausencias

Además, actualmente, el Ayuntamiento de Zapopan y el de Tonalá aún deben aportaciones voluntarias.

Guadalajara

Con la ausencia de seis de los 16 consejeros ciudadanos que forman parte del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), así como la del alcalde de El Salto, Joel González, uno de los ocho municipios que forman parte del instituto, ayer se tomó protesta a quienes integran ya el Consejo Ciudadano Metropolitano.

La toma de protesta se dio después de una serie de incidentes que complicaron y retardaron el proceso: la publicación de la convocatoria en periodo de vacaciones; la apatía de los ciudadanos que no mostraron interés en participar, lo que obligó a ampliar el plazo; municipios que no publicaron la convocatoria en el Periódico Oficial; consejeros que se integraron de último momento y no participaron en las reuniones previas o hasta cambio de sede del Imeplan.

El pasado 2 de mayo, un día después de concluido el plazo para que los ciudadanos se apuntaran para formar parte del Consejo Ciudadano, Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque, aceptó que hubo  falta de interés de la ciudadanía y que tampoco hubo mucha promoción porque la convocatoria se dio a conocer en Semana Santa, por lo que se dio una prórroga hasta el 13 de mayo.

Finalmente ayer, en Tlaquepaque, el presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, Alfredo Barba Mariscal, tomó protesta a los integrantes del consejo, quienes fortalecerán los trabajos que realice el Imeplan.

“Que la disposición que han mostrado sea en beneficio de todos los ciudadanos. Tendrán todo el respaldo de esta junta de coordinación y las unidades administrativas del Impelan para sacar adelante los trabajos y estudios para la zona metropolitana”.

Además de las ausencias durante este evento, el director de Imeplan, Alberto Orozco Ochoa anunció que siempre no se mudarán al edificio donde anteriormente se encontraba la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, sino que ocuparán un espacio del Edificio México Innovación y Diseño (MIND).

Agregó que aún con este cambio, ya se trabajan en las primeras tareas que tiene el instituto; como la creación del Programa de Desarrollo Metropolitano, habilitación del espacio y el proceso administrativo para la operación del organismo.

Orozco Ochoa también reconoció que para poder arrancar de manera formal los trabajos del instituto faltan otros pendientes como los adeudos por parte del ayuntamiento de Tonalá y el de Zapopan, respecto a su aportación.

Hasta la fecha, Tonalá adeuda 650 mil pesos y el de Zapopan dos millones 55 mil pesos “más lo que se han estado acumulando hasta el día de hoy todos los municipios de las aportaciones convenidas a partir del inicio del año”, explicó el director.  

Consejeros ya comenzaron a trabajar

Los Consejeros Ciudadanos ya comenzaron a trabajar en los temas de interés para la metrópoli y con la confianza de que los alcaldes se han comprometido a escucharlos.

En una serie de reuniones para conocerse y comenzar a delinear el programa de trabajo, ya se definieron temas y prioridades para los ocho municipios que son parte del Imeplan: movilidad sustentable, movilidad masiva, transporte, agua, la disposición de residuos sólidos.

En el corto plazo lo que harán los consejeros, cuyo cargo dura dos años, es elegir un presidente, que estará al frente seis meses y se irán rotando, además de que no podrán presidir dos periodos seguidos. Saldrán cuando haya alcaldes nuevos.

Urbanistas, arquitectos, integrantes de Cámaras, asociaciones de vecinos, ingenieros, académicos o ciudadanos que antes no habían tenido participación forman parte de este grupo que ha señalado que su primer trabajo podría ser un plan de la región metropolitana con el fin de que empiece a trabajarse pensando en una  metrópoli unificada.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]