Conozca la autopista León - Salamanca

MILENIO hizo un recorrido por la nueva carretera que reducirá el tiempo de recorrido y que se estima se encuentra en un 60 por ciento de avance.

León, GTO.

La  distancia entre Salamanca y León está cada vez más corta. Y a partir de abril del 2015 ir de un municipio a otro implicará un tiempo menor a 40 minutos.

Este será el principal beneficio de la autopista Salamanca-León, que tendrá una distancia de 81.4 kilómetros, cuatro carriles, donde se podrá circular a una velocidad permitida de 110 kilómetros por hora, la obra tiene un costo de de 3 mil 450 millones de pesos y hasta hoy se han erogado mil 641 millones de pesos. La obra tiene una avance promedio de un 60 por ciento.

La autopista cruzará los municipios de Salamanca, Irapuato, Romita, Silao y León.

MILENIO, recorrió la autopista, desde el kilómetro cero que se ubica en la zona conocida como Cerro Gordo y donde aún falta tirar la carpeta asfáltica en 2 kilómetros, ahí se construye un primer entronque que unirá a esta obra con la autopista Salamanca-Morelia; los 26 kilómetros restantes, se pueden transitar sin ningún problema y en las mejores condiciones de camino.

Se estima que esta autopista tendrá una circulación diaria de 9 mil 800 autos al día y terminará en el cruce de los bulevares Timoteo Lozano y Delta.

 “La autopista está dividida en dos tramos, el primero va de Cerro Gordo (Salamanca) ,al ITESI (en Irapuato) que son 28 kilómetros, y el segundo tramo va del ITESI a León y suman 53 kilómetros,  llevamos un avance del 98 por ciento en el primer trayecto y nos faltan nada más 2 kilómetros para terminar. En el segundo tramo llevamos aproximadamente un trabajo del 30 por ciento”, explicó Juan José González Corona, gerente del proyecto de la autopista Salamanca-León, de Grupo México.

En los 28 kilómetros recorridos, se constató la construcción de 18 puentes vehiculares, las obras continúan en uno de ellos, mientras que al menos tres siguen inconclusos principalmente en las rampas, esto porque no se ha liberado la tierra y solo se levantó la estructura; otros ya se han ido abriendo a su circulación; adicional a estos, aún se analiza la construcción de tres más.

A lo largo de la autopista se proyecta la construcción de seis entronques, para que los vehículos se puedan incorporar a otros destinos, estos se ubicarán en: Cerro Gordo, ITESI, La Garrida, Romita, Puerto Interior y León.

“Estos entronques algunos serán tréboles o gasas, que podrán ir por arriba o por debajo de la autopista, serán de dos carriles de ida y dos de vuelta, el mayor es de León por el diseño que tiene y el tráfico que representa, unirá a la autopista Salamanca-León con la vía

León-Aguascalientes”, explicó González Corona.

En la obra trabajan mil 300 personas y el número aumentará hasta dos mil, para continuar la construcción en el segundo tramo que abarca la mayor parte para conectarla con León.

Por ejemplo, en el kilómetro 19+600,  se ubica la planta de la empresa donde se produce todos los días carpeta asfáltica, el material que se aplica en la carretera. Cada hora se producen 130 toneladas.

Se trabaja de 4:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a sábado, salvo los domingos que se requiera, por lo que un total de mil 950 toneladas se producen por día y 11 mil 700 toneladas en seis días.

El avance de la obra también se puede ver en León. Por ejemplo en el tajo Santa Ana del Conde, ya se pueden ver construidos los 4 carriles, dos en cada sentido con dirección a Silao, en este tramo es donde se tiene el trabajo más aventajado, ya que de los casi 53 kilómetros que corresponde al tramo ITESI-León, sólo se tiene un avance del 30 por ciento es decir, unos 15 kilómetros de construcción.

Otro avance de la obra se puede ver a la altura de la autopista León-Aguascalientes.

La encargada de realizar esta obra es la Concesionaria de Infraestructura del Bajío, Grupo México; y tendrán dicha concesión de jurisdicción federal por 30 años contados a partir de la fecha de inicio de la concesión, para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista  “Salamanca-León”, así como para construir las obras adicionales.

CONTINÚA LA LIBERACIÓN DE TIERRA

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Leoncio Pineda Godos, reconoció que aún no se ha concluido la liberación de tierra al cien por ciento para construir la autopista Salamanca –León, en algunos casos incluso se está en negociaciones con ejidatario inconformes.

 “Si hablamos del tramo 1, que es de Cerro Gordo a ITESI, está al 98.9% ya está prácticamente liberado y en el segundo tramo estamos al 73%”, explicó.

Por lo que Juan José González Corona, gerente del proyecto de la autopista Salamanca-León, confirmó que cada tramo que se ha liberado, la concesionaria va trabajando, para cumplir con el programa de obra.

Al preguntar cuáles son las principales causas, por las que las tierras no han sido liberadas, Pineda Godos, explicó: “no es un tema de que la gente se oponga al desarrollo, el tema que traemos es que en algunos casos se trata de personas indefinidas, hablamos de terrenos donde no sabemos ciertamente quién es el propietario, no está aquí, vive en Estados Unidos o trae algún problema de tipo personal, o está intestado, ese tipo de situaciones es lo que falta para lograr completar ese 27% que falta de liberación”.

Por lo que aseguró: “estamos seguros que pasando el primer semestre del año, estaremos al cien por ciento de los dos tramos, todo lleva un proceso jurídico, no nos podemos ir por la libre y tenemos que solventar cada una de las propiedades de estas personas”.

La construcción de la obra inició en 2011, desde entonces se han pagado 800 millones de pesos en la liberación de tierra; la SCT en Guanajuato tiene una bolsa de hasta mil 500  millones de pesos para poder adquirir las afectaciones.

“En algunos casos nos va a costar trabajo porque los hemos tenido que ir a ubicar hasta Estados Unidos, hay una empresa liberadora, que se contrató, donde se dedica a ubicar a las personas ciertas al cien por ciento, es cuestión de tiempo, no habrá modificación de trazo de la autopista, lo que si va hacer es que buscaremos a la persona cierta para poder realizar la obra”,  explicó el funcionario federal.

Por ejemplo en Irapuato en Temascatío, las personas se oponen a la construcción de un puente, mientas un número menor está a favor, a lo que el delegado federal, comentó, “hay una mesa de diálogo, la obra arrancó en el 2011,  se han tenido múltiples situaciones porque cada una de las características de los avecindados es diferente hay quienes quieren transitar con su ganado, hortalizas, o como simple paso de una localidad a otra”.

El valor de los terrenos nos los determina la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, sino el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabim), que depende de la Secretaría de la Función Pública.

Por lo que Pineda Godos, enfatizó: “el proyecto lo planteó Gobierno del Estado y en algunos casos se ha ido ajustando de acuerdo a las necesidades de cada uno de los ciudadanos, pero hay un proyecto rector que es el que se está generando y es el que está en marcha, hoy donde haya una situación donde se tenga que adecuar, se le dará prioridad para tener mesas de trabajo y ajustar el proyecto”.

SCT EJERCERÁ 3 mil 816 MDP EN GUANAJUATO

En el 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ejercerá en Guanajuato 3 mil 816 millones de pesos, la mayor parte de recurso se irá para el proyecto del libramiento ferroviario en Celaya  donde se aplicarán mil 338 millones de pesos.

Para la construcción y modernización de carretera se tiene un presupuesto de 443 millones de pesos; para Proyectos de Prestación de Servicios (PPS),  van mil 284 millones; en programas de caminos rurales se ejercerán 514 millones; para empleo temporal 26 millones y para Conservación de Autopistas y Carreteras 206 millones.

Algunos proyectos que se ejercerán principalmente para León es la continuación del puente de Antonio Madrazo y Morelos de la Vía Rápida Bicentenario; así como la ampliación de la carretera México 45 a Lagos de Moreno.

El delegado de la SCT, José Leoncio Pineda Godos,  adelantó que se tiene contemplada otra licitación de obra de la Vía Rápida Bicentenario por 200 millones de pesos, será otro puente que se dará  a conocer en marzo; por lo que aún no está definido si será para el distribuidor Benito Juárez o para otro cruce sobre Las Torres.

Mencionó que otros proyectos grandes que se buscará detonar es otra autopista al norte del Estado: “estamos esperando el pronunciamiento oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para poder sacar la licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, para dar la concesión a una empresa”.

Dijo que después del pronunciamiento oficial del INAH, sigue la revisión del trazo, el proyecto lo hizo Gobierno del Estado y ellos tendrán que hacer las adecuaciones en los 9 kilómetros que están solicitando modificar, cuando nos entreguen la modificación, se buscará sacar la licitación.

“Sí se podrá sacar este año siempre y cuando Gobierno del Estado saque la conformación del proyecto y las adecuaciones que está indicando el INAH”, enfatizó.