Conocen tren de Línea 3 con réplica

Cuentan con tecnología LED, pantalla de información al usuario, aire acondicionado y un botón de demanda de apertura de puertas.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que espera que el primer vehículo llegue en diciembre.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que espera que el primer vehículo llegue en diciembre. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A pesar de que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara tiene un avance del 46 por ciento, los ciudadanos ya pueden conocer e incluso abordar un vagón del nuevo tren que funcionará a inicios del 2018.

Desde ayer está abierta una réplica del nuevo tren. Los usuarios pueden conocer cómo será la cabina de mando, es decir, el espacio en el que el conductor se hará cargo de operar botones, palancas y monitores. Además saber cómo serán los asientos, la iluminación LED, elementos de accesibilidad y el funcionamiento del tren.

“Hay un micrófono para ponerse en contacto con el conductor en caso de emergencia, las paradas de emergencia en caso de que se requiera, el control y bloqueo de puertas (…) la accesibilidad universal, esta es la réplica de lo que es un carro”, explicó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Cuentan con tecnología LED, pantalla de información al usuario, aire acondicionado y un botón de demanda de apertura de puertas. En la cabina hay sistema de radio comunicación, paradas de emergencia, control de apertura de puertas, sirena, cámaras de alta resolución que captarán al interior y exterior del tren.

Los trenes funcionarán con el mando automático llamado ATO (Automatic Train Operation) que ayudará a controlar las condiciones de operación, la velocidad, aceleración, frenado en curvas y llegadas a las estaciones.

La réplica estará los próximos 15 días en Plaza de las Américas, en Zapopan. Posteriormente se instalará en Plaza de la Liberación y explanada del Hospicio Cultural Cabañas.

En marzo del 2017 será puesto a prueba el primer tren de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara por lo que se espera que el primer vehículo arribe a la ciudad en diciembre próximo, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval.

“Para poder ver desde el rendimiento, el consumo de energía, el que todo lo que se vaya dando sea perfectamente bien acondicionado y no tener ningún problema como se ha dado hoy ya en otras partes del país que hacen grandes inversiones y por no hacerlo de manera transparente, al final terminan no sirviendo. Aquí no vamos a permitir un error”, dijo Sandoval.

Hasta el momento se registra la colocación de cien metros de vías en el viaducto 2 del Tren Ligero, a la altura del cruce de avenida Revolución con la Calzada Olímpica. Las primeras pruebas se desarrollarían en dicho viaducto.

“(El tren) llega a un sitio de vías, no llega a estar en una bodega, llega a un sitio de vías, se baja en las vías y ahí se hacen pruebas en sitio y correcciones. Las pruebas son a corto plazo una o dos semanas máximo. Debe estar lista por lo menos un tramo de un kilómetro que es lo que se requeriría para las pruebas”, explicó Guadalajara.

Previo a llegar a la ciudad, los trenes deberán pasar por dos pruebas. La primera se realiza en el sitio de fabricación, en este caso en las instalaciones de la empresa Alstom, en Barcelona, España. Para el segundo proceso de prueba se rentan vías en la misma entidad para ahí aplicar pruebas dinámicas para hacer las correcciones y luego enviar los trenes a Guadalajara.

Los trenes serán enviados desde Barcelona por 337 kilómetros hasta el Puerto Español de Sagunto. En barco se transportarán hasta el Puerto de Veracruz. De ahí se utilizarán un tracto camión para trasladar los trenes en carretera hasta la ciudad de Guadalajara.

Dato

Los ciudadanos pueden conocer la replicar a partir de mañana y dentro de los próximos 15 días en Plaza de las Américas, en Zapopan. El horario es de las 10 a 19 horas. Posteriormente se instalará en Plaza de la Liberación y explanada del Hospicio Cultural Cabañas

Cifras

18 trenes funcionarán en la Línea 3

1,600 millones de pesos costarán

18,000 personas atenderá la Línea 3 en horas pico

16,000 personas atenderá en horas de menor afluencia

17,000 toneladas de emisión de contaminantes al año se reducirán

589 pasajeros será la capacidad de cada tren

80 kilómetros la velocidad máxima