Conoce Jalisco a través de Special Collects de Google

La herramienta ofrece a partir de hoy 35 puntos de diferentes municipios para visitar desde la computadora o dispositivo móvil.
El equipo capturó 28,533 juegos de 15 fotografías para imágenes de 360 grados en dos meses y medio en el estado.
El equipo capturó 28,533 juegos de 15 fotografías para imágenes de 360 grados en dos meses y medio en el estado. (Cortesía de Google México)

Guadalajara

A partir de hoy la herramienta Special Collects de Google Maps ofrece 35 puntos de Jalisco para conocer y recorrer de manera virtual, ya sea con fines de turismo por Internet, para visualizar antes de visitar físicamente o para consultas de carácter académico, informó Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Producto de Google México, en entrevista para MILENIO JALISCO.

“Special Collects es parte de Street View y lo que busca es ir a esos lugares que no necesariamente es una calle o algo que uno necesite de direcciones, sino que realmente reflejan la cultura, la historia, todo aquello que hace a un país o a un territorio lo que es. En México ya hay 476 lugares lanzados en Special Collects incluyendo las pirámides y ciertos lugares importantes de la Ciudad de México”, comentó Albarrán.

La gerente de Comunicación de Producto de la compaía en México agregó que buscaban expandir el mapa de posibilidades en México y se decidieron por Jalisco para comenzar. “Justamente se inició esta labor de abrir más el territorio y se empezó justamente por Jalisco. Se hicieron estos 35 lugares que se lanzan hoy. Reflejan un poco de lo que es la cultura de allá, desde los museos, calles icónicas, parques, bosques, universidades, es realmente muy variado lo que se puede encontrar ahí. Es un poco con la intención de que el mundo lo pueda conocer, para la gente que igual no tiene la posibilidad de ir para allá esta es una gran ventaja para ver la riqueza cultural y arquitectónica que tiene el estado”, agregó.

El equipo de Google pasó dos meses y medio recorriendo Guadalajara, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan para obtener 28,533 panos (suma de 15 fotografías con las que se forma la imagen en 360 grados), para así dejar disponibles las imágenes para los más de mil millones usuarios activos al mes de Google Maps.

“El equipo estuvo allá aproximadamente dos meses y medio y realizaron la colecta con diferentes tipos de equipo, […] los coches de Street View, para todo lo que es por calles y exteriores, y para acceder a este tipo de lugares que no pueden entrar coches y que son poquito más apretados está el Trekker, que es esta mochila que se cuelgan y que tiene arriba la cámara, como se ve en algunas de las fotos y para lugares más cerrados está el Trolley, que es el carrito que utiliza para mapear los interiores como los museos, algunos lugares dentro de las universidades”.

Entre los usos de la herramienta se encuentra el dar un paseo virtual para conocer los espacios, pero también dentro de la parte académica, pues acerca a cualquier persona a más de 200 países y territorios del mundo, desde el Amazonas hasta la Antártida, y ahora Jalisco. “Google Maps tiene varias funciones, una de ellas es este acceso a la información. La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible. Obviamente Google Maps forma parte de esto porque está permitiendo conocer diversos lugares del mundo. […] Imagínate a nivel académico todo el uso que tiene, permite estar en el lugar, verlo, analizarlo de manera mucho más cercana”, señaló Mary Carmen Albarrán.

El crecimiento de la herramienta seguirá, y no descartan agregar más espacios del estado en el menú de posibilidades. “Siempre estamos buscando hacer los más [puntos] posibles, porque el objetivo de Google Maps es ser el mapa más completo, fácil de usar, accesible y eso implica que necesitamos la mayor cantidad de lugares mapeados y en este caso fotografiados para que la gente pueda recorrerlos de manera virtual”.

Special Collects está disponible desde cualquier dispositivo, móvil o computadora que cuente con acceso a Google Maps.

Sobre Google Maps

Hay más de mil millones de usuarios activos al mes en Google Maps

200 territorios y países han sido mapeados

La aplicación ha sido descargada más de mil millones de veces en Android

Google Maps provee de direcciones de navegación en 199 países, cubriendo 52.1 millones de kilómetros de camino, o lo equivalente a 135 viajes a la luna y de regreso

Google tiene datos del tráfico en tiempo real en más de 60 países, cubriendo carreteras y calles de más de 650 ciudades importantes

Se toma un pano cada 3 segundos aproximadamente, es decir, cada 3 o 4 pasos que da el operador