Conmemorarán el 30 aniversario luctuoso de Manuel Lepe

Las actividades conmemorativas darán inicio con una guardia de honor en el Malecón II. 
Manuel Lepe fue representante del estilo denominado Naif.
Manuel Lepe fue representante del estilo denominado Naif. (Milenio Digital)

Puerto Vallarta

Con una serie de actividades será conmemorado el 30 aniversario luctuoso del pintor Manuel Lepe Macedo, considerado un insigne vallartense cuya obra sigue siendo reconocida.

Las actividades conmemorativas, darán inicio este martes 9 con una guardia de honor en el Malecón II, a un costado del Museo Histórico Naval, y en el salón “Villa” del hotel Villa Premier, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de Manuel Lepe.

El miércoles 10 de septiembre, en el patio central de palacio municipal, tendrá lugar una tarde bohemia con la voz de la cantante Perla Alarcón, en la que se recordará al pintor vallartense a través de sus obras y anécdotas. En ese edificio hay un mural de su autoría.

Manuel Lepe nació el 17 de abril de 1936 en Puerto Vallarta, fue representante del estilo denominado Naif. De manera autodidáctica fue forjando su estilo, que después plasmaría en murales y cuadros, en los que destaca la vida vallartense, su entorno con la naturaleza, la niñez, las costumbres, la armonía con el mar y la montaña. Su influencia se extiende hasta nuestros días y el visitante asocia los trazos de Manuel Lepe con este puerto jalisciense.

La ciudad y el pintor establecieron un estrecho vínculo. Cuando Puerto Vallarta comenzó a convertirse en un destino turístico importante, realizó los primeros carteles publicitarios. El ex presidente Luis Echeverría lo nombró "El Pintor de México" y su obra se encuentra en museos y galerías por todo el mundo. En 1979 el Museo de Arte Industrial de Los Ángeles, California, montó una exposición con su obra, la cual atrajo a más de un millón de visitantes. El artista vallartense murió en 1984.

El arte naif es una corriente artística espontánea que evoca a la infancia y busca, por medio de la sencillez, representar temáticas relacionadas con la vida campesina, familiar, las costumbres, tradiciones y la religión.