Conmemoran a los pueblos indígenas de Puerto Vallarta

El DIF de la entidad llevó a cabo una Expo Gastronómica, para entregar reconocimientos a aquellos que han colaborado para que pueblos indígenas mantengan su lengua, identidad y saberes.

Puerto Vallarta

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevó a cabo una Expo Gastronómica en el Parque Lázaro Cárdenas.

Esta conmemoración representa la ocasión para entregar reconocimiento a las personas que han destacado en algún ámbito y rendir homenaje a quienes han colaborado para que los pueblos indígenas mantengan y desarrollen su lengua, identidad y saberes.

“Este día es de gran significado y motivo para difundir con orgullo la presencia viva de los grupos indígenas establecidos en Puerto Vallarta, destacando la presencia activa de cada uno de ellos, que le han dado no sólo historia, sino también una presencia incalculable en valor, tradiciones y gastronomía a nuestro destino turístico”, expresó la presidenta de la institución, Magaly Fregoso.

Agustina Lázaro y Marcelo López Hernández, coordinadores de los Grupos Indígenas del Sistema DIF, informaron que en Puerto Vallarta hay establecidas 14 etnias que en promedio ascienden a 3 mil 500 personas.

Se trata de los grupos: Náhuatl, Otomí, Triquis, Wixarica, Mixteca, Zapoteca, Tzotzil, Mazahua, Purépecha, Mayos, Huastecos, Chichimecas, Sii Chian y Amuzgo.

Informaron que de octubre de 2013 a julio de 2014, se han otorgado mil 500 apoyos a familias de los grupos indígenas, a través de los programas Casa Digna, Despensas Emergentes, apoyo para transporte, capacitación, por mencionar algunos.

En la Expo Gastronómica se contó con la participación del Grupo Folclórico Municipal Xiutla, con danzas alusivas a esta celebración.