Conmemoran las luchas y resistencias de las mujeres

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres señaló que aún quedan luchas por ganar, como la igualdad de salarios 

Guadalajara

¿Qué son las mujeres?, se les preguntó a decenas de personas que con una sonrisa en su rostro trataban de contestarlo. Algunas respondieron: “seres fuertes”, “entregadas”, “apasionadas”, pero todas coincidieron en que son personas que, por justicia social, deben de gozar de los mismos derechos que los hombres. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, organizaciones, asociaciones y distintas instancias municipales de Guadalajara, tomaron la mañana de hoy la Plaza de la Liberación para invitar a las mujeres a empoderarse, a conocerse, pero sobre todo a alzar la voz por la justicia.

“Buscamos congregar a la diversidad de mujeres y que la sociedad que disfruta de la Plaza, conozca el trabajo de las diferentes asociaciones civiles feministas que trabajan con mujeres, artistas, deportistas, peleadoras de box (…) La idea es que representemos nuestra presencia en diferentes ámbitos”, detalló Malena García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMG)

Explicó que otro de los objetivos es festejar las luchas ganadas por las que las que hoy por hoy “se nos puede llamar ciudadanas”, por las que se tiene la oportunidad de estudiar y de incursionar en el mercado laboral y por las que se puede decidir libremente el estilo de vida 

“No nos conformaremos con menos de lo que por justicia social nos toca, gozamos de derechos porque nuestras ancestras nos defendieron con la palabra, uñas y dientes y hoy nuestro deber es retribuirles”, aseguró. 

Pese a la conmemoración, la funcionaria reconoció que aún quedan guerras por ganar, como la desigualdad que existe para obtener el mismo puesto de trabajo que los hombres, la poca flexibilidad sobre el tema de la familia y el rezago salarial que según datos del análisis de Reporte de Brecha de Género 2015, publicado por el Foro Económico Mundial, los sueldos de las mujeres en México son el equivalente a los que los hombres ganaban hace una década. 

En el evento, se ofrecieron talleres de empoderamiento, conocimiento y de ilustración como “Pinta tu vulva” que tuvo a bien resignificar la sexualidad de la mujer. “Qué se conozca y quitemos tabúes sobre ello”, explicó Lucía Gutiérrez, integrante del colectivo Emma Goldman