Conmemoran con caminata Día Mundial sin Tabaco

A la caminata asistieron alumnos de distintas universidades, instituciones públicas y privadas, así como personal del sector salud para reafirmar su postura sobre espacios libres de humo. 
Diputados federales propusieron incrementar el impuesto al tabaco para compensar el recorte al sector salud, contemplado en el presupuesto 2017.
Con la caminata manifestaron su postura sobre los espacios libres del humo del tabaco. (Cuartoscuro-Archivo)

Monterrey

Mostrando su negativa a regresar los espacios libres para fumar, la Secretaría de Salud del Estado conmemoró el Día Mundial sin Tabaco con una caminata, mismo a celebrarse este 31 de mayo.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana más de 750 personas de distintas instituciones del sector salud se dieron cita para recorrer las principales calles de la ciudad.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, detalló que al año más de 10 mil personas fallecen a consecuencia del consumo del tabaco, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia de que este no sólo afecta a los fumadores, sino también a quienes están a su alrededor.

"El humo del tabaco tiene más de 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 250 nos hacen daño en nuestro organismo.

"Tiene alrededor de 40 sustancias cancerígenas; entonces incrementan las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares, las alergias, en sí, la mortalidad.

"En Nuevo León fallecen alrededor de 10 mil personas a consecuencia del tabaco, nos preocupa porque es una droga, mata. El tabaco es un asesino y debemos concientizar a la población de que no solo daña a los que fuman, sino también a los que están a su alrededor", dijo.

El funcionario estatal manifestó que durante esta semana también se llevará a cabo un congreso científico para capacitar al personal del sector salud sobre este tema.

Señaló que la dependencia continuará promoviendo los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y haciendo que se respete los mismos.

A la caminata asistieron alumnos de distintas universidades, instituciones públicas y privadas, así como personal del sector salud.