Conmemoran 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad

El acto fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.
Este día se reconoce el valor y la lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar.
Este día se reconoce el valor y la lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Autoridades estatales conmemoraron este día en el Parque Revolución, el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien estuvo acompañado por Arturo Gustavo García Vergara, comandante de la V Región Militar, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, entre otros.

Porfirio Fuentes Vélez, comandante del 79 Batallón de Infantería, fue el orador oficial, quien hizo una breve reseña de lo ocurrido del 9 al 18 de febrero de 1913, periodo conocido como la decena trágica, luego de que los rebeldes iniciaron una sublevación, para derrocar al Presidente Francisco I. Madero.

El día 9 de febrero, los rebeldes tomaron por asalto el Palacio Nacional, el cual posteriormente fue rescatado.

"El Presidente Madero se reunió al pie del cerro de Chapultepec montado a caballo y escoltado por 300 cadetes vestidos con sus uniformes de gala y por los miembros de la gendarmería que habían sido montados por el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza, inició su marcha hacia el Palacio Nacional, por el Paseo de la Reforma y por la avenida Juárez; al contingente se fueron uniendo el secretario de Comunicaciones, de Hacienda y muchos civiles más, estos acontecimientos de nuestra vida nacional es conocido como la marcha de la lealtad", destacó.

Fuentes destacó que este día se reconoce el valor y la lealtad de los cadetes del Heroico Colegio Militar, "que fieles a su Presidente estaban resueltos a morir con él. Al llegar a Palacio, Madero inició la defensa. [...] La decena trágica concluyó el 18 de febrero de 1913, [...]  con la traición de Victoriano Huerta y la aprehensión de Madero, Pino Suárez, Felipe Ángeles y Gustavo Madero".