Conmemoran aniversario de Guadalajara con cabalgata

Ramiro Hernández, presidente municipal dio el banderazo de salida. 
La cabalgata recorrió de 10 kilómetros de la ciudad
La cabalgata recorrió de 10 kilómetros de la ciudad (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En el marco de las actividades por el 473 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la quinta cabalgata por el Camino Real de Colima.

El contingente se reunió en punto de las 10:00 de la mañana en el barrio de Las 9 esquinas, en la confluencia de las calles Colón y Leandro Valle, pero no fue hasta las 13:00 horas cuando iniciaron la quinta gran cabalgata que tiene como objetivo rescatar la histórica ruta por Camino Real de Colima e incorporarla al turismo rural en el estado de Jalisco y Colima. El punto de reunión es símbolo de una tradición de comercio, en la que los arrieros cuando la hoy Guadalajara se llamaba Nueva Galicia conformaron un gremio mercantil para ingresar por esa zona, productos agrícolas a la ciudad que provenían del Camino Real de Colima. Formando con ello un mercado natural que hasta la fecha sigue funcionando. 

Al evento asistieron Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara; Mario Anguiano, gobernador de Colima; José Luis Orozco Sánchez, presidente municipal de Ciudad Guzmán; Alejandra Sánchez Acuña, directora administrativo del CECyTEJ Guadalajara; Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural de Colima; Agustin Morales, director general de la feria de Colima; Juan Carlos Vázquez Becerra, secretario de medio ambiente y ecología; Victoriano Navarro Casillas, director de escuelas equinas y Sergio Martín Castellanos, presidente del sistema producto equino del estado de Jalisco y director del Festival Internacional del Caballo (FIC). Mismos a los que se les entregó un reconocimiento por su labor en el rescate de las raíces históricas y por impulsar el turismo comunitario. 

“Es importante conocer y honrar el Camino Real de Colima que fue una ruta pedestre, la cual durante cuatro siglos funcionó como la más importante vía de comercio y de comunicación de la zona del occidente de la Nueva España” señaló Ramiro Hernández. 

Previamente al recorrido, se hicieron diversos espectáculos que evocan a la parafernalia y folclor de Guadalajara, como el mariachi “Tierra de Jalisco” que en un ambiente de mexicanidad interpretó Las Mañanitas a la Perla Tapatía, mientras que la escuela de charrería “Mario López”  hizo una magna exhibición de floreo de la riata a pie y a caballo. Para finalizar la ceremonia de inauguración, no podía faltar el tan esperado ballet folclórico del ayuntamiento de Guadalajara. 

La cabalgata de 10 kilómetros inició por la calle Galeana hasta llegar a la avenida de La Paz, continuó por la misma hasta dar vuelta en la calle Duque de Rivas, después tomaron la avenida Vallarta hasta la Glorieta Minerva, la rodearon y continuaron por la avenida Circunvalación Agustín Yáñez con dirección a Mariano Otero por la que circularon hasta el Parque de la Estrellas para finalizar el recorrido. 

El Dato
El recorrido ecuestre culminará en Manzanillo para el mes de noviembre.