Conmemoran Lucha Rosa con lazo humano en La Minerva

Buscan hacer conciencia en torno a la prevención del cáncer mamario.
Poco más de 2 mil 800 personas participaron en la formación del lazo humano.
Poco más de 2 mil 800 personas participaron en la formación del lazo humano. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Encabezadas por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcelo Castillero Manzano, poco más de 2 mil 800 personas participaron en la formación del lazo humano como parte de la campaña Mi Lucha es Rosa, que tiene como objetivo acrecentar la conciencia en torno a la prevención del cáncer mamario. El delegado del IMSS dijo que tanto hombres como mujeres se deben sumar a esta lucha que es permanente y se ha intensificado a lo largo del mes. 

"El cáncer de mama es el primera causa de muerte en cáncer de mujeres, es la quinta causa general de muerte en mujeres por arriba de 25 años; en México cada año mueren 6 mil mujeres por esta terrible enfermedad, por eso este lazo humano que se hace por primera vez en Guadalajara, en Jalisco". El año pasado en el IMSS Jalisco se registraron 84 muertes por cáncer de mama, tres de ellas en varones.

Por su parte, el titular delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José de Jesús González Izquierdo, explicó que el cáncer mamario es multifactorial, puesto que en su desarrollo influyen factores biológicos, ambientales, reproductivos y de alimentación, no obstante, la actividad física, una dieta balanceada, el auto cuidado y la asesoría médica disminuyen el riesgo. 

Una mujer que presente sobrepeso u obesidad, además de consumir bebidas alcohólicas o tabaco, es más propensa a desarrollar cáncer de mama, por lo que se le recomienda llevar un estilo de vida saludable y realizarse chequeos médicos frecuentes, así como practicar la autoexploración mensual en el hogar a partir de los 18 años de edad para un diagnóstico oportuno.

Los autoexámenes mamarios deben realizarse cada mes, siete días después de terminado el ciclo menstrual, mediante dos procedimientos: la observación y la palpación. Después de los 25 años de edad, la autoexploración debe completarse con un examen clínico realizado por el médico familiar o la enfermera especialista, mientras que la Mastografía anual de tamizaje debe hacerse después de la cuarta década de vida.

GPE