Conmemoran el Día Social de la Educadora

En el evento la Secretaría de Educación reconoció a las tres profesoras que destacaron en la evaluación al desempeño; aseguran que el conflicto entre docentes es por tener miedo a lo desconocido
Berenice Guadalupe Ramírez, segundo lugar en Jalisco
Berenice Guadalupe Ramírez, segundo lugar en Jalisco (Paola Rodríguez)

Guadalajara

Con un desayuno en un reconocido hotel de la ciudad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reconoció la labor de las educadoras en el estado y al mismo tiempo condecoró a las tres docentes mejor evaluadas en la prueba al desempeño.

Una de ellas fue Berenice Guadalupe Ramírez, quien resultó con el segundo lugar en Jalisco y desempeña esta profesión desde hace once años en nivel preescolar; pese a los conflictos que tuvo con las plataformas tecnológicas para la aplicación del examen, la docente reconoció que la reticencia del resto de los profesores se debió a un “miedo a lo desconocido”.

“Los maestros que no presentaron evaluación, no tenían nada que temer, es algo que vivimos a diario, que se preocupen los que no planean y que no están al pendiente de su práctica, pero no era algo del otro mundo, o sea, es justificar tu práctica, por qué haces lo que haces y creo que eso sí es importante como maestros tenerlo presentes porque si no qué clase de alumnos estamos formando, se tienen que formar en la reflexión, si nosotros como maestros no reflexionamos, pues qué les vamos a generar a ellos.

“En varias redes sociales que estoy de maestros, hasta en los mismos días de examen había comentarios de ‘no se presenten’, ‘no vayan’, ‘no nos van a quitar nada’ y miren pues sí está sucediendo. Yo pienso que era el temor a lo desconocido”, comentó Guadalupe Ramírez.

Las otras maestras que recibieron un reconocimiento fueron Zaira Lizbeth Barba Moreno y Elizabeth Ruvalcaba con primer y tercer lugar respectivamente; ellas son parte de los 571 profesores de educación básica y 42 de educación media superior que recibirán un aumento del 35 por ciento de su salario por haber destacado en la evaluación al desempeño de entre los más de 7 mil docentes de Jalisco que fueron convocados.

Por su parte el secretario de Educación en el estado, Francisco Ayón López, informó que ya hay una petición del personal docente para participar en esta polémica evaluación, de la que reiteró no está hecha con intención de dañar a los prestadores de servicio.

“Yo creo que a reglamentación que se está surgiendo con la evaluación al desempeño cada día es mejor, ahorita platicaba con la maestra que sacó el primer lugar y me dice ‘oye es que todas las compañeras de mi jardín quieren estar en la evaluación y queremos ver si las dejan inscribirse’, entonces tendremos que abrir inscripción voluntaria porque la gente se está dando cuenta que la propia evaluación al desempeño no es para castigar es para conocer nuestra realidad y poder mejorar”, comentó el funcionario estatal.