Conmemoran día del Charro con desfile en Guadalajara y Tonalá

En caballos y portando trajes típicos participaron charros y escaramuzas de todas las edades.

Guadalajara

Alrededor de 300 charros del municipio de Tonalá desfilaron por las calles principales de la cabecera municipal como parte de las celebraciones del día de la charrería. Por su parte en Guadalajara, tras celebrar una misa en el Santuario de Guadalupe, los jinetes recorrieron las avenidas Alcalde e Hidalgo, para después girar en Liceo y saludar a quienes se congregaron frente a Palacio de Gobierno.

Tras el desfile, los charros regresaron a los respectivos lienzos de los municipios donde celebrarán toda la tarde con jaripeos y exhibición de suertes charras.

"Ya tenemos como 40 años aquí, año por año andamos aquí. Me gusta esta actividad por descendencia de los padres de uno, de ahí para acá nos gusto y  seguimos la tradición", contó José de Jesús Martínez. 

Personas de la tercera edad, jóvenes y niños, así como caballos de diferentes colores y tamaños fueron parte del colorido de este desfile que llamó la atención de la gente que visita el tianguis de artesanía. 

"Traigo dos chapparritos, uno tiene dos y la otra tiene ocho años. Y pues inculcarle algo bueno a los niños, para que no se pierda la tradición. El niño mueve la soga y la niña anda en las escaramuzas", dijo Jesús Cuevas, sobre la participación de sus hijos en dicha actividad.