Conmemoran a Guadalupe Zuno en su 35 aniversario

Como cada 16 de marzo, la comunidad universitaria, familiares y amigos, recordaron con honores la vida y legado del fundador de la Universidad de Guadalajara 

Guadalajara

Como cada 16 de marzo, la comunidad universitaria, familiares y amigos, recordaron con honores la vida y legado de José Guadalupe Zuno Hernández, fundador de la Universidad de Guadalajara y gobernador del estado de Jalisco de 1923 a 1926.

En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se homenajeó el 35 aniversario luctuoso de Guadalupe Zuno, donde se honró su quehacer gubernamental y pensamiento que a través de la historia ha trascendido. José Manuel Jurado Parres, director de la escuela preparatoria número 5 expresó mientras recordaba los hechos que marcaron la vida del nacido en la Barca, que “hablar de Zuno es recordar el amor a la patria que todos los mexicanos debemos tener. 

“Debemos a través de la política, educación y familia como era la visión de Zuno, preservar el amor a la patria. Conocer nuestra historia y reconocer que nos falta para trascender con valores”, indicó Jurado Parres. 

Asimismo, mencionó que a pesar de las tres fundaciones que la Universidad de Guadalajara tuvo, la de Zuno fue la que cambió el rumbo de la educación en Jalisco al entregar una universidad de educación superior para quienes más lo necesitaban que además, de laica, libre y autónoma concebía la idea de que todos los que pasaran por esa casa de estudios, debían generar conocimientos para aplicarlos con fundamento científico.

“Piensa y trabaja, con ese lema universitario el fundador de la universidad, albergó los pensamientos de una serie de notables jaliscienses con una perspectiva plural que marcó y seguirá marcando el espíritu de nuestra institución”, señaló Jurado Parres.

Después, el académico mencionó que el también Doctor Honoris Causa por la UdeG es un eje en muchos órdenes de la vida del estado de Jalisco, pues en el espacio político fue un gobernador importante en momentos de restauración después de la revolución, en donde impulsó la autonomía municipal, la soberanía estatal y la consolidación de los derechos humanos. 

“A la memoria de Zuno, debemos seguir transformando la universidad y la vida política de acuerdo a las necesidades de la sociedad para estar preparados ante los retos que la universalidad exige”, finalizó el director de la preparatoria número 5.