Celebra ISEM “Día Mundial de la Diabetes”

El gobierno del Estado de México atiende a 150 mil pacientes con dicha enfermedad a través de centros especializados y por medio de "Grupos de Ayuda Mutua".
Durante el evento
Durante el evento (Especial)

Estado de México

En el marco del Día Mundial de la Diabetes el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en coordinación con el gobierno mexiquense trabajan en la atención de 150 mil pacientes con esta enfermedad, en promedio al año, en los 17 centros de atención al diabético.

Asimismo, trabaja en la prevención de este padecimiento a través Programa de Prevención, Detección, Tratamiento y Control de la Diabetes, con base al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA), con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable, basados en una alimentación equilibrada que prevenga el sobrepeso y la obesidad.

El ISEM llevó a cabo el IV Encuentro Estatal de Grupos de Ayuda Mutua, conformados por pacientes diabéticos, con el fin de coadyuvar y buscar el control de su enfermedad.

La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez explicó que es uno de los mayores desafíos de la salud, toda vez que se estima que en el mundo hay 371 millones de personas con este mal y de no emprender acciones de prevención, se espera que sean 500 millones para el año 2030.

Una de las estrategias que ha permitido priorizar el control, es la formación de Grupos de Ayuda Mutua donde los pacientes están bajo supervisión médica y con apoyo de servicios de salud para la capacitación en el control se facilite la educación en el auto cuidado de la salud", destacó Dávila Chávez.

Actualmente en la entidad existen 958 Grupos de Ayuda Mutua, de los cuales, 300 están certificados como grupos de excelencia, y el resto trabaja para lograr su certificación.