Alerta Salud por posible llegada de chikungunya a NL

Jesús Zacarías Villarreal dijo que no hay transmisión local, pero siendo el vector el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, existe la amenaza de que llegue a Nuevo León.

Monterrey

La Secretaría de Salud alertó sobre la posible llegada del virus chikungunya a Nuevo León, por lo que proporcionó información para evitar el brote.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Jesús Zacarías Villarreal, titular de la dependencia, informó a diputados, autoridades municipales de Salud y a las universidades, sobre la amenaza del virus.

"Acudimos a una invitación de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables del Congreso en un tema que consideramos muy oportuno y muy pertinente, que es la amenaza de que el virus del chikungunya llegue aquí a Nuevo León.

"Como hemos difundido la propagación, el virus llegó a América a finales de 2013 en algunas islas de Caribe y a partir de ahí ha ido diseminándose en varios países del hemisferio sur y ya este año pasado, en el 2014, llegó a México y hay seis estados donde ha habido transmisión local: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora", indicó.

En Nuevo León, agregó, no hay transmisión local ya que hay un registro de dos casos importados atendidos oportunamente, pero siendo el vector el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmisor del dengue, existe la amenaza de que llegue.

"Es muy conveniente y oportuno ahora que la población va a vacacionar la próxima semana, que sea importante las medidas de precaución cuando viajen a otras entidades, evitar la exposición y las picaduras del mosquito por diversos medios, pero muy importante para nosotros si regresaran de sus vacaciones con algún síntoma como fiebre, dolor de cuerpo y músculos, consultar inmediatamente y notificar", señaló el secretario.

El titular de Salud informó que aunque la coordinación con todos los municipios ha generado la disminución del dengue en un 75 por ciento, el riesgo del virus está latente, ya que la población cada vez está más consciente.

Por su parte, el diputado Guadalupe Rodríguez, presidente de la Comisión Legislativa, señaló que las autoridades de Salud acudieron al Congreso para que les informaran el estatus del virus en el estado.

"Buscamos promover el intercambio entre la Secretaría de Salud y las autoridades municipales para hacer una análisis del estado del chikungunya y tomar las medidas posibles para que esta nueva enfermedad no se pueda propagar e importar y asentar en Nuevo León", dijo.

La diputada Blanca Lilia Sandoval, del PAN, cuestionó a la Secretaría de Salud la forma de erradicar el dengue.

"Trata de que las instituciones de Salud hagan lo propio en cuanto a que utilicen insecticidas que cumplan con la NOM, si vuelve a utilizar permetrina, vamos a tener una epidemia grandísima con todos los candidatos ahí afuera y vamos a tener un problema de salud muy grave.

"Aquí todos somos médicos, y uno puede pensar y alucinar, pero la realidad es otra y mientras que tengamos una realidad con una evidencia... aquí tenemos buenos investigadores que han podido demostrar que no mata la permetrina a nuestro virus; (...), estamos sobre un verdadero preventivo, no necesitamos una bolita mágica, (sino) que la Secretaría de Salud haga las acciones si no cambiamos ese insecticida, estoy segurísima que en unos meses con todos los candidatos ahí afuera (andarán) con dengue", criticó.