Congreso local puede quitar tenencia, señala diputado

El panista Francisco Treviño dijo que está mal que 'El Bronco' analice no quitar este impuesto, dado que fue promesa de campaña; pero al final será la próxima Legislatura quien lo decida.

Monterrey

Ante la posibilidad de que el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, no quite el impuesto de tenencia vehicular, el diputado Francisco Treviño Cabello declaró que será competencia del Congreso local y no del mandatario estatal tomar esa decisión.

El legislador panista comentó que está mal que deje entrever que pudiera no quitar la tenencia ya que fue un compromiso de campaña, pero que como quiera a final de cuentas la próxima Legislatura podría, sí así lo deciden sus integrantes, modificar la ley para desaparecer ese impuesto.

"Está muy mal porque él ya se había comprometido, es más yo recuerdo que él dijo: 'le bajamos a los gastos de comunicación y de ahí sacamos el dinero para la tenencia', entonces es algo que le compete al próximo gobernador, pero más bien a la próxima Legislatura, porque a final de cuentas el Congreso del Estado dice qué ley cambia y qué no, y si no le gusta al gobernador, bueno, pues ni modo.

"El Congreso del Estado tiene toda la libertad de plantear la revocación del impuesto de la tenencia ya de sea de manera gradual o de un sólo golpe, pero el Congreso del Estado tiene la atribución, entonces tendrá que dialogar el gobernador con el próximo Congreso para ver si le dan para adelante o no a la tenencia, pero sí lamentablemente es una promesa de campaña que no se cumplió y como ha habido otras que no se han cumplido", refirió.

MILENIO Monterrey publicó que Jaime Rodríguez Calderón estaría por incumplir una de sus promesas de campaña, el de quitar la tenencia.

A través de sus redes sociales, 'El Bronco' pidió paciencia y apoyo a la ciudadanía para encontrar una solución al tema, sin embargo no asegura que eliminará este impuesto.

En un mensaje en Facebook señala que primero necesita llegar al gobierno para saber qué se puede hacer y dónde recortar el gasto, para con ello analizar lo de la tenencia.

El diputado local agregó: "Hay que recordar que el Estado recibe como 68 mil millones de pesos de presupuesto, yo creo que se tiene que hacer un análisis del gasto corriente que deba ejercer el Estado, cuál es el gasto que se tiene en deuda y bueno, que también es alto, es cierto, pero yo creo que si se hace un gobierno más esbelto pudiera sacarse adelante, o sea sacar la tenencia y quedarse sin este impuesto.

"Yo entiendo que a lo mejor en el primer año va a ser difícil, entiendo la postura, pero pues si hizo una promesa de campaña, tiene seis años para cumplirla, también es cuestión de analizar, pero le toca a la próxima Legislatura decidir este tema, si se quedan con este impuesto o lo quitan", puntualizó Treviño Cabello.