Aceptan alargar negociación; no garantizan acuerdos

PRI, PRD, PT, Nueva Alianza y la bancada independiente en el Congreso acusan al PAN de mantener 'secuestrada' la reforma; líder panista advierte que sólo se negociará con el gobernador Rodrigo Medina.

Monterrey

Siempre sí está viva... pese a que ayer los diputados declararon 'muerta' la reforma electoral, este martes en rueda de prensa prácticamente la 'revivieron' al dejar abierta la posibilidad de considerar la versión del Instituto Nacional Electoral de que todavía tienen siete días para su aprobación.

Los coordinadores de las fracciones legislativas del PRI, Édgar Romo; Juan Antonio Rodríguez, de Nueva Alianza; Eduardo Arguijo, de PRD; Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo; así como de la bancada independiente, Luis David Ortiz Salinas, acusaron al PAN de mantener 'secuestrada' la reforma desde su dirigencia nacional.

Sin embargo, mencionaron que aún queda una ventana abierta para revivir el tema, pero esto dependerá de la voluntad del Partido Acción Nacional para sentarse a dialogar.

Como lo adelantó MILENIO Monterrey, aún quedan algunos caminos en base a la interpretación de la ley que le podrían dar entre dos y siete días más para analizar y aprobar la reforma política electoral, que permitiría las candidaturas independientes y la equidad de género en Nuevo León.

Esto es en base a que la Ley Electoral establece el inicio del año electoral la primera semana de octubre, pero si las comisiones electorales locales instalan el arranque el día 7 de ese mes, estarían dentro de la primera semana y daría a los legisladores siete días más.

La rueda de prensa concluyó con un llamado al PAN para que ceda su postura y reanude las negociaciones, de otra forma no se realizarán estas 'ventanas' que además advirtieron pueden ser impugnables.

PAN pide negociar con Medina

En rueda de prensa, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dejó abierta la posibilidad de regresar a una mesa de negociación con los demás partidos por el tema de la reforma política electoral, pero condicionó esto a que sea directamente con el gobernador del Estado, Rodrigo Mediana de la Cruz.

Rodríguez Dávila desconoció a Edgar Romo como coordinador del PRI al solicitar la asistencia del mandatario estatal, a fin de "dejar de triangular las negociaciones" y tratar directamente con quien toma las decisiones.

El coordinador panista dijo que aún existe la posibilidad de aprobar la reforma electoral.

Aseguró que ellos están dispuestos a realizar una negociación, pero mantuvo su postura sobre el tema de representación proporcional, sin embargo, no descartó llegar a un punto intermedio.